Zacatecas define acciones en operativo Navidad Segura 2014

Los gobiernos estatal y municipales acordaron acciones para el operativo Navidad Segura 2014, con el fin de garantizar la seguridad en las carreteras zacatecanas, en las que transitarán miles de migrantes.

El operativo Navidad Segura arrancará oficialmente el 4 de diciembre, por lo que en esta reunión de trabajo se definieron las líneas de acción.

El Inspector en Jefe de la Policía Federal en Zacatecas, José de Jesús Hernández, subrayó que con el objetivo de garantizar la seguridad en las carreteras del estado, se incrementarán los rondines de vigilancia y aumentarán la presencia de elementos federales.

Asimismo, personal de seguridad realizará recorridos las 24 horas, operativos en las centrales de autobuses y mantendrán presencia en las Unidades Regionales de Seguridad.

Sergio Martínez Escamilla, delegado federal de la PGR, aseguró la colaboración de esta dependencia del gobierno de la República, para mantener una temporada vacacional segura, tranquila y pacífica.

El Comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez, detalló que por instrucciones del general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército Mexicano trabajará en coordinación con el Gobierno de Zacatecas.

El gobernador Miguel Alonso Reyes presidió la reunión de trabajo, a la que asistieron 29 ediles, y en la que se comprometió a estructurar una estrategia para atender las demandas de seguridad ante la falta de policías municipales, tras la depuración reciente.

En el encuentro también particparon los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL), del Mando Único Regionalizado y autoridades federales.

Los participantes acordaron promover oportunamente las acciones de prevención y seguridad, a fin de garantizar una "blanca navidad" para todos los zacatecanos.

Los presidentes municipales que asistieron fueron los de Noria de Ángeles, Pánuco, Momax, Tlaltenango, Zacatecas, Guadalupe, Luis Moya, Vetagrande, Juchipila, Apulco, Miguel Auza, Villa de Cos, Melchor Ocampo, Moyahua, Apozol, Tabasco y Genaro Codina.

Asimismo, los alcaldes de Morelos, Loreto, Monte Escobedo, Mazapil, Tepetongo, Susticacán, Joaquín Amaro, Ojocaliente, Villanueva, Santa María de la Paz, Villa González Ortega y Francisco R. Murguía y los representantes de Tepechitlán, Chalchihuites, Juan Aldama, Ciudad Cuauhtémoc, Sombrerete, Pinos y Fresnillo.

En este operativo se sumó a los padres de familia a través del programa Escuela Segura.