Proponen reforma para transparentar operación de la UACM

El diputado local Gabriel Gómez del Campo propuso una reforma que pretende especificar información de escuelas y bibliotecas locales y transparentar la operación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que la propuesta de reforma a los artículos 15 y 21 de la Ley de Transparencia permitirá a los padres de familia involucrarse más en la educación de sus hijos.

Al Artículo 15 se propone incluir datos como el calendario del ciclo escolar, lista de útiles escolares básicos por nivel educativo, directorio de escuelas públicas y el directorio de bibliotecas públicas, detalló el asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras en el Artículo 21, el objetivo es transparentar la operación de la UACM en aspectos como calendario del ciclo escolar, resultados de las evaluaciones nacionales y locales, en las que hayan participado sus alumnos.

También el número de egresados cada ciclo escolar por escuela o facultad, nombre de los estudiantes admitidos en virtud de evaluaciones o certámenes, así como el nombre de los estudiantes admitidos por otra forma y los motivos.

De igual forma se pretende conocer la remuneración de los profesores, incluyendo los estímulos al desempeño, nivel y monto.

Asimismo, se pretende que la reforma educativa aprobada en 2013 por el Congreso de la Unión tenga una aplicación más eficiente y exitosa, pues plantea que se promuevan políticas públicas encaminadas a la transparencia y a la rendición de cuentas de todos los operadores educativos.

"Este instrumento legislativo abona a que los ciudadanos tengamos información a nuestro alcance, en especial padres de familia, para que se involucren y puedan apoyar a sus hijos no sólo como la primer educación de los menores, sino como guías y complementos de la vida estudiantil", expuso.

Asimismo, dijo, que una política pública de transparencia debe hacer accesible la información en poder del Estado, dando facilidades para su acceso a la mayor cantidad de personas posibles y asegurando que dicha información sea relevante, oportuna, comprensible y de calidad.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa.