Se desacelera consumo; ventas al menudeo cayeron 2.6% anual en febrero

En febrero de este año, las ventas al menudeo -que reflejan el comportamiento del consumo interno- cayeron 2.6 por ciento a tasa anual y 0.13 por ciento en su comparación mensual, datos por debajo de lo esperado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que las ventas al mayoreo disminuyeron a su vez 8.5 por ciento respecto a febrero de 2012 y 0.91 por ciento con cifras desestacionalizadas.

Según datos estadísticos, la caída de 2.6 por ciento a tasa anual en las ventas al menudeo en febrero significa una fuerte desaceleración a tasa anual respecto a enero previo, cuando crecieron 1.8 por ciento, además de registrar su mayor caída desde finales de 2008.

El resultado también contrasta con el crecimiento de 0.9 por ciento esperado por los analistas, quienes anticipaban que el resultado a tasa anual de las ventas al menudeo en febrero tendría un sesgo negativo derivado del año bisiesto en 2012.

El organismo señala que en su comparación mensual, con el retroceso de 0.13 por ciento en febrero, las ventas al menudeo también se desaceleraron respecto al avance de 2.06 por ciento que presentaron en enero de anterior.

Explica que la disminución anual de las ventas al menudeo en febrero obedeció a retrocesos en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, principalmente.

En tanto, la contracción de las ventas al mayoreo es resultado de las caídas en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado, y en el de alimentos, bebidas y tabaco, entre otros.

Menciona que con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), el personal ocupado aumentó en los establecimientos al por menor en 3.8 por ciento, y en los relativos al por mayor en 2.4 por ciento a tasa anual.

Para el segundo mes de 2013, anota, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos minoristas avanzó 1.09 por ciento y en los minoristas 0.64 por ciento comparado con enero previo.

El Instituto detalla que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor se elevaron 0.4 por ciento y al por mayor en 2.7 por ciento a tasa anual.

En su comparación mensual, subraya que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por menor descendieron 0.55 por ciento y en los establecimiento al por mayor crecieron 0.33 por ciento.

Anota que de acuerdo con los resultados de enero-febrero de 2013, las ventas en los establecimientos minoristas presentaron una baja de 0.4 por ciento y en los mayoristas de 5.8 por ciento comparado con el mismo lapso de 2012.

Así, agrega, en el primer bimestre, el personal ocupado en el comercio al por menor avanzó 3.5 por ciento y al por mayor en 2.0 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.1 por ciento en los establecimientos al por menor y 2.9 por ciento al por mayor respecto a igual periodo de 2012.