México llevará a Bienal de Venecia el proyecto "Possessing Nature"

De intensa reflexión sobre la economía, la soberanía colonial y la memoria social, el proyecto "Possessing Nature", de los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, será la obra que presentará México en la 56 edición de la Bienal de Venecia.

Bajo la curaduría de Karla Jasso, la pieza fue escogida por la consistencia conceptual, la resolución plástica/técnica y la contundencia estética planteada por los artistas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La Sala de Armas del ex complejo militar de El Arsenal será la nueva sede del Pabellón de México, donde la obra de Candiani y Ortega permanecerá en exhibición del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015.

El concepto curatorial, explicó Karla Jasso, partió de la idea de "trazar un traghetto que posibilitara un recorrido por aquellos lugares que han ´hospedado´ al Pabellón de México a partir del siglo XXI".

Como resultado, acotó, se estableció una traza (traza-memoria, memoria-acuática) que alude a la historia de la arquitectura, la infraestructura y su relación con los poderes que han caracterizado al imperio de Occidente desde sus orígenes.

De acuerdo con la curadora, México y Venecia comparten, y a la vez, se distinguen desde su propia condición ya que ambas son ciudades anfibias.

"Una abraza el mar, mientras que a la otra, bajo la impronta de la soberanía colonial, se le secan o desaguan sus lagos. El entramado urbano de ambas está definido a partir de la posibilidad de cohabitar en relación con puntos de enclave geográfico-acuáticos", comentó Jasso.

En ese sentido, añadió, "el nivel de registro que señala es el enclave de la representación del país con relación a los espacios arquitectónicos que operan como locus y que históricamente articularon el pasaje del sistema de libertad natural -el Estado mínimo- a los esbozos del gobierno, pero sobre todo al ordenamiento 'justo' de la sociedad, paradójicamente sustentado en el comercio global y sus colonias".

La convocatoria para representar a México en el Bienal de Venecia fue extendida a 11 curadores de gran trayectoria y de diversas tendencias del arte contemporáneo, quienes estuvieron sujetos a una extensa evaluación.

El jurado estuvo conformado por Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Aimée Labarrere, directora del Patronato de Arte Contemporáneo y el artista visual Ariel Guzik.

María Cristina García Cepeda, directora del INBA, junto con Néstor García Canclini, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, también participaron en la decisión.