Sin cierres por Odile, aumentó ocupación hotelera en La Paz

La ocupación hotelera en la ciudad tras el paso del huracán Odile aumentó ciento por ciento, aseguró Joel Castro, gerente de ventas del hotel Grand Plaza de esta capital.

En entrevista, el empresario explicó que dicho comportamiento se debió al alojamiento de los trabajadores de distintas dependencias federales encargadas de restablecer los servicios básicos en Los Cabos.

"Ningún hotel cerró en La Paz después del paso de Odile; nos dedicamos a darle servicio a las cuadrillas que venían a trabajar, nos ocuparon casi el cien por ciento de las habitaciones durante dos semanas", indicó.

"Conforme se fue restableciendo Cabo San Lucas fue bajando la ocupación a lo que normalmente tenemos aquí, desafortunadamente una desgracia lleva a otro lugar a tener un beneficio; eso sí, las tarifas se bajaron a las que tienes acostumbrado, uniéndote para impulsar a nuestro destino hermano", añadió.

Castro resaltó que poco a poco se ha ido restablecido el orden, tras dos meses del paso del meteoro, y de acuerdo con lo proyectado, ya que octubre y noviembre fueron buenos meses.

"Por ejemplo, el pasado fin de semana largo estuvo aunado a la carrera Baja 1000 (de automóviles) que terminó el sábado en la tarde y la gente se quedó hasta el domingo, lo cual trajo una buena ocupación", añadió.

En La Paz, añadió, predomina el turismo nacional, de negocios, el cual tiene a su disposición nueve hoteles establecidos y mil 500 cuartos.

Por otra parte, el también miembro de la Asociación local de hoteleros abundó que no obstante los esfuerzos de la Secretaría de Turismo local para impulsar el flujo de visitantes, se necesitan concretar proyectos para mejorar la conectividad aérea.

"La conectividad siempre está en constante renovación, se están viendo rutas para proporcionárselas a Protour, ver donde es más viable la promoción turística para no seguir tirando flechas a donde nadie viene".

"Constantemente los representantes del estado están en comunicación con las aerolíneas para que cualquier oportunidad que haya traerse un vuelo", sostuvo.

Destacó que Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús e Interjet son las cuatro aerolíneas nacionales que tienen de planta salidas al destino.

Sin embargo, mencionó que buscarán regresar vuelos que no se han dado como el que retiraron de Los Ángeles, "ahora con las líneas que se contactaron por lo del huracán".

El empresario recalcó que tanto La Paz como Los Cabos son destinos turísticos accesibles para todo tipo de bolsillos, pero el problema de la conectividad les afecta para "repintar" más en el tema.

"En cuanto al hospedaje, alimentación y restaurantes no somos un destino caro, la situación es la de la conectividad, es donde nos gana la balanza, mucha gente dice que sale más barato viajar a París por ejemplo que a La Paz".

"Si comparamos Cabo San Lucas con Cancún, es mas barato, tenemos un bonito lugar, opciones para divertirse, pero cómo traer a la gente es el tema", reiteró.