Casa Blanca reitera que Obama usará su autoridad en inmigración

La Casa Blanca insistió hoy en que el presidente Barack Obama hará uso de la acción ejecutiva para otorgar alivio migratorio a inmigrantes indocumentados antes de que termine 2014.

El presidente Obama "tiene la autoridad para actuar y la va a usar antes de fin de año", afirmó Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca a la cadena CNN.

Recordó que Obama pidió a los departamentos de Seguridad Interna y de Justicia delinear "específicamente" el alcance de su autoridad como Ejecutivo para ser aplicada en materia migratoria.

Agregó que en la consulta pública que fue realizada, la gente ha pedido tanto detener la aplicación de la ley como reforzar su ejercicio, y subrayó que en ese renglón Obama no tiene autoridad.

A pregunta expresa sobre lo dicho por Obama en el pasado en torno a que es "presidente, no emperador de Estados Unidos" para actuar sin tomar en cuenta al Legislativo, Muñoz dijo que el mandatario estaba entonces en el proceso de darle oportunidad a la cámara baja de votar la iniciativa aprobada en el Senado.

La funcionaria recordó que Obama cree que el problema migratorio se debe solucionar a través de la acción en el Congreso, "pero al mismo tiempo él dejó muy en claro que haría lo que pueda para componer algo que no funciona".

El todavía líder del Senado, el demócrata Harry Reid, dijo por separado a la cadena Univision que Obama debe anunciar el alivio migratorio tan pronto como esta misma semana, "creo que debería hacerse ahora", remarcó.