Guatemala abrirá tres nuevos consulados en EUA

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales, informó hoy que se prepara la inauguración a partir del próximo mes, de tres consulados para atender a migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

Los nuevos consulados se abrirán en Tucson (Arizona), San Bernardino (California) y Del Río (Texas), dijo el funcionario.

Destacó que el fortalecimiento y la ampliación de la red de consulados es parte de un programa que busca acercar los servicios de registro a más de medio millón de guatemaltecos en Estados Unidos.

"Con estas tres representaciones estaremos ampliando la cobertura a 15 consulados", apuntó Morales, quien destacó que además se programarán jornadas móviles cuatro veces por mes, "y así tener mayor alcance de la población".

Afirmó que se requiere ampliar la infraestructura y los servicios consulares, de cara a las posibles reformas de la política migratoria que se espera anunciará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El ministro dijo que el próximo seis de diciembre asistirá a Tucson, Arizona, la primera dama Rosa Leal de Pérez para la inauguración del consulado guatemalteco en dicha ciudad.

En enero próximo se proyecta abrir los consulados de San Bernardino y Del Río.

De acuerdo con datos oficiales, alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, en su mayoría en condición migratoria irregular.