Fortaleza del Poder Judicial está en sus servidores públicos: Pérez

La fuerza del Poder Judicial de la Federación (PJF) está en los servidores públicos por su excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, afirmó el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza.

Obtener ese reconocimiento, que ha permitido que la sociedad mexicana confíe en los jueces federales, no ha sido fácil, afirmó al presentar el "Manual para Instar los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa y Laboral ante el Consejo de la Judicatura Federal".

Pérez Daza, autor del Manual, explicó que se trata de una guía breve y sencilla en la que los servidores públicos del PJF conocerán los lineamientos relativos a los procedimientos a seguir en materia administrativa y laboral.

El objetivo, agregó el integrante del Consejo de la Judicatura Federal, es generar un cumplimiento eficaz y oportuno de la normatividad aplicable a la imposición de las medidas disciplinarias o de carácter laboral de los trabajadores.

Se trata de un catálogo de recomendaciones o sugerencias de actuación, que propicien la correcta toma de decisiones, de manera especial para los titulares de los órganos jurisdiccionales federales, detalló.

La función primordial de los juzgadores federales, reconoció, es la de impartir justicia, pero existen factores que los distraen como son la administración del órgano jurisdiccional y que el personal cumpla con sus labores, lo que en ocasiones complica y afecta su labor sustantiva.

Por ello, el Manual es un instrumento para consultar dispositivos aplicables y reglas generales de actuación para utilizarlas cuando consideren que un funcionario incurrió en alguna falta administrativa, incumplió con su deber o función laboral.

Pérez Daza insistió en la importancia de encontrar un equilibrio entre el respeto a la autoridad que representan los jueces y magistrados federales y los derechos humanos de los trabajadores.

El consejero Manuel Ernesto Saloma Vera dijo a su vez que el Manual dota a los magistrados y a los servidores públicos de un instrumento que les permite conocer las disposiciones legales aplicables a las relaciones administrativo-laborales del PJF con sus trabajadores.

En la presentación del Manual también participaron los consejeros Felipe Borrego Estrada y José Guadalupe Tafoya Hernández, así como el magistrado Julio César Vázquez-Mellado.

Además de publicarse en la forma tradicional de libro, el Manual se editó en disco compacto y en forma electrónica, se puede consultar y bajar gratuitamente de la página web http://www.ijf.cjf.gob.mx/.