Oficialía Electoral dará fe de posibles irregularidades en comicios

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que la función de la nueva Oficialía Electoral, cuyos lineamientos aprobará el Consejo General en la sesión de mañana miércoles, es dar fe de posibles incidentes durante los comicios de 2015.

En entrevista, el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que la tarea de esta nueva figura, que recaerá en su persona, será de notario electoral, esto es dar fe de incidentes que se registren durante el desarrollo de una contienda electoral, a petición de los partidos políticos.

Lo que vamos a hacer es cumplir una función de fe pública, para registrar los eventos que los partidos políticos juzguen pertinentes para el desarrollo de sus procesos.

Es una nueva atribución que tiene el INE, a través de la Secretaría Ejecutiva, y se va operar mediante los órganos desconcentrados de la institución.

Durante la sesión extraordinaria, el pleno del INE discutirá, y en su caso modificará o aprobará, además del reglamento de la Oficialía Electoral, el de Fiscalización, Radio y Televisión en Materia Electoral, así como el interior del instituto.

Además de los reglamentos de sesiones de la Junta General Ejecutiva, de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización, las modificaciones a Documentos Básicos, el registro de integrantes de órganos directivos y el cambio de domicilio de agrupaciones y partidos políticos nacionales.

Los consejeros también emitirán lineamientos para la elaboración, aplicación y evaluación del ensayo presencial que presentarán las y los aspirantes que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos en el proceso de integración del Consejo del Organismo Público Local de Zacatecas.

Conocerá, y en su caso validará, la producción de los materiales electorales de la elección de diputados federales del Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, y el líquido indeleble que se utilizará durante la jornada electoral, así como las instituciones que lo producirán y certificarán sus características y calidad.

El máximo órgano de dirección determinará la creación de comités técnicos para el seguimiento y la evaluación de los trabajos de distritación y del Padrón Electoral, instancia de asesoría técnico-científica del Consejo General para el estudio de los instrumentos electorales que se utilizarán en la jornada electoral federal del 7 de junio de 2015.

Posteriormente, se presentarán los lineamientos que establecen los plazos, términos y condiciones para el uso y entrega del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores a los Organismos Públicos Locales para los Procesos Electorales 2014-2015 (OPLEs).

Además de los relativos al Programa de Resultados Electorales Preliminares, y los concernientes a la celebración de convenios de coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas con jornada electoral coincidente con la federal, así como de aquellas que se efectúen durante el año 2015.

El Consejo General conocerá los informes correspondientes a la elaboración de los modelos de materiales electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y el referente a la destrucción de la documentación del PEF 2005-2006, que formó parte de la muestra para los estudios que realizó el instituto.

Discutirán, y en su caso aprobarán, un proyecto de acuerdo por el que se establecen 40 oficinas municipales distribuidas en 19 entidades federativas, para apoyar las tareas del Registro Federal de Electores, de capacitación electoral, educación cívica y organización electoral durante el proceso electoral.

Conocerán la propuesta de la institución pública de educación superior que monitoreará el contenido de las transmisiones en los programas de Radio y Televisión que difundan noticias durante las precampañas y campañas federales del PEF 2014-2015, y los requerimientos técnicos que se deberán atender para su realización.

También se emitirán los criterios para el registro de candidatas y candidatos independientes a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa para el PEF 2014-2015.

Además de que se recibirá un proyecto de acuerdo, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El pleno deberá pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de modificaciones a los documentos básicos y/o estatutos de diversos partidos políticos, así como de una agrupación política nacional.

Finalmente, la autoridad electoral acordará la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura de los procesos electorales locales de Campeche, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco y Michoacán.