Gobierno de Honduras aborta paro nacional del transporte

El gobierno de Honduras impidió hoy un paro nacional de transporte anunciado para mañana miércoles, tras comprometerse a tomar medidas contra el asesinato de choferes por el pago del denominado impuesto de guerra o método de la extorsión.

El ministro de Infraestructura y Vivienda, Roberto Ordoñez, dijo que fue firmado un documento que destaca el compromiso de incrementar los militares y policías que viajan desde hace dos semanas en los autobuses del transporte urbano para dar seguridad a los pasajeros.

Más de 200 taxistas han sido asesinados en Tegucigalpa en los últimos dos años, cientos de conductores de autobuses del transporte urbano también han sido asesinados por sicarios que exigen pagos semanales para dejarlos operar.

En la reunión con el ministro Ordoñez participaron también los dirigentes de los taxis de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde son realizados asesinatos cuando no se les paga el dinero que exigen.

El ministro manifestó que también fue acordado que los transportistas se reunirán con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para abordar el tema de la inseguridad.

La extorsión abarca también a comercios, negocios de comida e incluso en algunas colonias se exige un pago semanal a los propietarios de las viviendas para dejarlos tranquilos, lo que obliga al abandono de sus casas y buscar zonas seguras.