Senado de EUA vota contra construcción de oleoducto Keystone XL

El Senado de Estados Unidos rechazó hoy una iniciativa para la construcción del oleoducto conocido como Keystone XL, que transportaría energéticos de Canadá al Golfo de México.

Con 59 votos a favor y 41 en contra, la iniciativa se quedó a un voto de alcanzar los 60 necesarios para la aprobación de la construcción del oleoducto propuesto por TransCanada Corp., y cuyo costo ascendería a 5.4 mil millones de dólares.

El viernes pasado fue aprobada una iniciativa similar en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, quienes habrían aprobado en ocho ocasiones anteriores la propuesta sin el acompañamiento de la cámara alta.

El presidente Barack Obama, quien se ha opuesto a la construcción del ducto petrolero con el argumento de que duda de los beneficios de la obra en la economía de Estados Unidos, habría mandado señales de la posibilidad de vetar la legislación si era aprobada en ambas cámaras.

El Departamento de Estado aún conduce una investigación para determinar un posible impacto ambiental del oleoducto en territorio estadunidense, así como los potenciales beneficios para el país.

La dependencia ha indicado que no puede aún hacer una determinación hasta que no se resuelva una controversia constitucional en Nebraska sobre la autorización para que el oleoducto atraviese ese estado.