México con gran potencial para desarrollar cerveza artesanal

México tiene un enorme potencial para desarrollar cerveza artesanal, bebida que mantiene una tendencia a la alza en países de Europa y en Estados Unidos, donde incluso se abren al año, entre 300 y 400 microcervecerías.

En entrevista con Notimex, el integrante de la "Fraternidad Cervecera", agrupación que trabaja en el desarrollo de este producto, Israel Avelar Mandujano, destacó la tradición de cerveceros que hay en el país e insumos de calidad, que permiten elaborar cerveza de clase y contar con una industria creciente.

En la presentación del Festival "Soy Cerveza", que se llevará al cabo en Puerto Morelos el 29 y 30 de noviembre, dijo que hay cervecerías que están ganando premios y reconocimientos internacionales por la calidad de la bebida.

En tanto otros, están pujando y haciendo experimentos, que a algunos les salen muy bien. Hay industria nacional que tiene marcas entre las mejores 100 del mundo, destacó.

La "Fraternidad Cervecera" es una asociación de cerveceros, maestros, distribuidores e importadores que tiene su sede en la ciudad de México y que dirige Eduardo Villegas.

Mencionó que el único fin es evaluar, promover, promocionar y desarrollar estándares de calidad de la cerveza nacional.

Avelar Mandujano dijo que si bien es difícil cuantificar o conocer un número de etiquetas o marcas en el país, por lo menos hay unas 120 o 130 cervecerías artesanales operando en México.

"Estamos hablando de productos regionales, hay que tomar en cuenta que no es lo mismo la Ley de Alcohol en Quintana Roo que, por ejemplo, en Michoacán. Lo que si se necesita es el permiso para elaborar alcohol", dijo.

Dijo que Quintana Roo es un mercado atractivo fuera del estado, sobre todo para el turismo, y si bien cuesta trabajo traer cerveza a la zona, sí resulta interesante para productores de todo el país colocar su bebida en la zona.

Destacó el interés de traer el evento "Soy Cerveza", para que la gente, incluso emprendedores, escuche a los sommeliers hablar de cerveza, a un chef preparando un platillo y que recomienda acompañar con esta bebida.

Consideró que uno de los retos que tienen la agrupación es darle a la cerveza glamour, elegancia y valor que tiene consumir una bebida con elaboración especial.

Avelar Mandujano comentó que el potencial de esta industria es enorme, y comentó que en Bélgica hay 500 estilos diferentes de cerveza, o en Estados Unidos donde aparecen de 300 a 400 tipos de cervezas regionales al año.

Por eso, agregó que hay que tomar en cuenta esa tendencia de los norteamericanos por consumir ese tipo de cerveza, por lo que los productores nacionales deben estar listos para tenerla.

De acuerdo con los organizadores, la expectativa de asistencia es de más de cinco mil personas, quienes podrán degustar más de 150 marcas nacionales e internacionales de esa bebida, entre las cuales se encuentran cinco productores de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcalak y Chetumal, tres de Yucatán y una de Chiapas.

El Festival de Cerveza consta de 28 stands que se instalarán a lo largo del malecón, y parque central de la alcaldía a partir de las 14:00 horas.