Analizarán en congreso influencia de la globalización en los museos

A fin de entender a los recintos museísticos como agentes transformadores, la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FEMAM) realizará el congreso "Los museos y la globalización", los días 26, 27 y 28 de noviembre.

El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México será sede de este encuentro, el cual tiene como objetivo identificar la influencia de la globalización sobre la museología y de esa forma entender estos recintos como promotores de cambios socioculturales.

De acuerdo con los organizadores del congreso, en el marco de esta actividad se entregará el Premio FEMAM 2014 a Carlos Phillips Olmedo, director de los Museos Dolores Olmedo, Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo.

El galardón, que se otorgará en reconocimiento a la trayectoria de Phillips Olmedo, tiene como propósito dar a conocer el esfuerzo de personas que contribuyen a impulsar el desarrollo de los museos.

Además, Carlos Phillips Olmedo dictará una conferencia magistral en la que compartirá sus experiencias como promotor y director de tres de los recintos que albergan la obra de Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954).

En el congreso se expondrá la importancia de conformar equipos interdisciplinarios para la recuperación de espacios culturales y se analizarán los casos del Centro Académico y Cultural San Pablo de Oaxaca y el Museo Amparo, ubicado en Puebla.

Asimismo, se planteará la importancia del trabajo de intervención arquitectónica y se discutirán los desafíos de los museos en el siglo XXI, para lo cual se contará con la participación de directores de importantes espacios museísticos.

Entre ellos, Bertha Cea Echenique, coordinadora del mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

También participarán Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Silvia Singer Sochet, directora del Museo Interactivo de Economía.

El congreso concluirá con una serie de conferencias magistrales en las que intervendrán el embajador Alfonso de María y Campos, director del Instituto Matías Romero, y Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, detallaron los organizadores.

La FEMAM es un organismo independiente que promueve la cultura, el arte y la educación en México, con el apoyo de las instancias culturales y educativas del país.