Candidato de FMLN encabeza preferencia electoral en San Salvador

El candidato a la alcaldía de San Salvador por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nayib Bukele, encabeza la intención de voto con más del 60 por ciento, de cara a las elecciones parciales de marzo próximo.

Una encuesta realizada por la Universidad Francisco Gaviria (UFG), otorgó una amplia ventaja a Bukele, mientras atribuyó 18.8 por ciento al aspirante de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Edwin Zamora, y 1.2 por ciento al candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Walter Araujo.

El estudio fue realizado en el municipio de San Salvador a 595 capitalinos, del 3 al 15 de noviembre pasado y es el primero que se efectúa con la candidatura de Zamora, tras la renuncia del alcalde Norman Quijano, por la baja popularidad que enfrentaba ante Bukele.

El sondeo universitario se divulgó este martes en el marco de fuertes versiones que Zamora también saldría de la competencia, ante la popularidad del candidato oficial y de la poca colaboración de Quijano para ayudarlos en la campaña.

Ahora, se menciona a la alcaldesa de Arena, de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, como posible sustituta de Zamora.

"No tengo miedo a una competencia con Nayib Bukele", declaró Navas, quien por cuatro periodos ha ganado esa alcaldía de Antiguo Cuscatlán.

Sin embargo, la alcaldesa manifestó que nunca ha considerado correr por San Salvador y que existe una cantidad de personas capaces dentro de Arena que podrían asumir esa candidatura.

El dividido partido Arena no logra conseguir una candidatura óptima y con liderazgo que haga frente a su principal contrincante y de esa manera retener la alcaldía de San Salvador, opinan analistas.

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes había advertido que Arena podría cambiar a su candidato capitalino, ya que Zamora había reclamado a la dirigencia el poco apoyo que recibía de Quijano.

Quijano, quien nunca había hablado de los asuntos internos del partido, sorprendió la semana pasada al señalar que Arena iba dividida en estas elecciones.