INAH conmemora hallazgo del primer hombre prehistórico en México

En el marco del 130 aniversario del hallazgo del primer hombre prehistórico en la Cuenca de México, especialistas de Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y México participan en el VII Simposio Internacional El Hombre Temprano en América, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el encuentro, que inició este lunes y continuará hasta el 21 de noviembre, se lleva a cabo como parte de los festejos por los 75 años del INAH y los 50 años MNA.

En el primer día de actividades participaron Diego Prieto, coordinador Nacional de Antropología; José Luis Vera, director de la Escuela Nacional de Antropología; Felisa Aguilar Arellano, investigadora de la sección de Paleontología del Centro INAH-Coahuila; Carlos Serrano, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, y José Concepción Jiménez, coordinador del simposio.

Los especialistas subrayaron la relevancia de los hallazgos de restos humanos y de algunos animales registrados en el Peñón de los Baños, lo que ha colocado a este lugar como uno de los sitios prehistóricos más importantes de la Cuenca de México.

José Concepción Jiménez recordó que los restos humanos corresponden a individuos que los antropólogos han denominado como el "Hombre del Peñón I" y "La Mujer del Peñón".

Detalló que se trata de un cráneo y un esqueleto pos craneal incrustado en roca, descubrimiento realizado en 1884 que despertó el interés de los antropólogos de la época para que se realizaran los primeros estudios sobre el poblamiento temprano en México.

Mientras que de "La Mujer del Peñón" fue descubierta accidentalmente en 1959, y data de una antigüedad de 12 mil 700 años.

Indicó que este descubrimiento está en muy buenas condiciones de conservación por lo que ya se trabaja en el ADN, con el objetivo de obtener el genoma completo, para así resolver varías preguntas que giran alrededor de este personaje.

Cabe señalar que como parte del congreso, se abrió al público la exposición "El Peñón de los Baños. El sitio prehistórico más antiguo de la Cuenca de México", en la que se puede apreciar cuatro cráneos y un esqueleto humano encontrados en dicho lugar del noreste de la Ciudad de México.

Durante el simposio, los especialistas además de disertar sobre los hallazgos en el Peñón de los Baños, analizarán las posibles rutas de migración por las que llegaron los primeros grupos humanos a América.