Imperan diálogo y paz laboral en México: Secretario del Trabajo

En el país existe un importante diálogo social que se ve reflejado en el clima de paz laboral, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Procuradores Federales de la Defensa del Trabajo, agregó que muestra de ello es que en más de un año no se han registrado huelgas de jurisdicción federal.

Resaltó que estos 13 meses sin huelgas de jurisdicción federal en el país responden a los buenos resultados de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), pues éstos han sido fundamentales para que México esté cumpliendo.

Indicó que se trata de un hecho sin precedentes y sin registro alguno, pues "estamos entrando en el año laboral 2015 y seguimos sin una sola huelga de jurisdicción federal, en condiciones muy difíciles para el país".

Ante este entorno, Navarrete Prida reiteró que en México existe paz laboral como resultado del diálogo social de las autoridades del gobierno federal frente a los problemas del país.

Ello, en virtud de que la madurez y responsabilidad de los factores de la producción han permitido construir propuestas y acuerdos para salir adelante de los diferendos laborales.

Explicó que en el mes de octubre se dieron de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 176 mil puestos de trabajo, cifra que aseguró, "no tiene comparación desde la década de los 80".

El funcionario federal manifestó que en este mes se registró el mayor número de altas de trabajo durante muchos años en condiciones económicas difíciles, lo que refleja la posibilidad del diálogo social y la capacidad de los empresarios, empleadores y trabajadores por sacar adelante al país.

Por su parte, el titular de la Profedet, Luis Rivera Montes de Oca, comentó que en lo que va de la actual administración la dependencia ha recuperado por medio de juicios y conciliaciones un total de cinco mil 456 millones de pesos en favor del patrimonio de los trabajadores.

Subrayó que este organismo brindó alrededor de 400 mil 423 servicios de asesorías, conciliaciones y representación jurídica de trabajadores, y en lo que va del año se han realizado por lo menos cinco mil 181 conciliaciones, alcanzado así un porcentaje de efectividad de 77.5 por ciento al registrado en los últimos ocho años.

Ante ello, aseguró que el objetivo de este encuentro es analizar los avances en materia de impartición, procuración y aplicación de la justicia laboral a partir de las reformas a la Ley Federal del Trabajo de diciembre de 2012, y de la Ley de Amparo de 2013.

Navarrete Prida aseguró que la Profedet seguirá contribuyendo a que en México se respete la ley y el derecho, y éste sea el único referente en su actuación para que cumpla otros 85 años, que los nuevos mexicanos agradecerán.