Proponen incentivos para estudiantes de la universidad abierta

Con el propósito de fomentar la educación a distancia e incentivar el esfuerzo de los estudiantes que obtienen las mejores calificaciones es necesario un reconocimiento a los mejores promedios que están por graduarse en 2014, y que éste se mantenga como programa de estímulo permanente.

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Fernando Bribiesca Sahagún, hizo la propuesta al titular de la Universidad Abierta y a Distancia de México, y explicó que se requiere incentivar a quienes han puesto más empeño en el ejercicio de sus responsabilidades.

Indicó que "el estímulo a la educación de excelencia no solamente se realiza a través de becas de estudio o facilidades para acceder a ellas, sino también el reconocimiento a la trayectoria académica que por casi tres años o más tuvieron los alumnos".

En 2012 se creó oficialmente, mediante decreto presidencial, la Universidad Abierta y a Distancia de México, como resultado de una propuesta impulsada por la Secretaría de Educación Pública y realizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Fue una respuesta a los avances tecnológicos durante los años recientes y a las ventajas de la aplicación de los medios electrónicos en la educación.

El legislador de Nueva Alianza, comentó que instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico de Monterrey, entre otras, otorgan a sus estudiantes con promedios altos títulos como "Mención Honorífica", "Mención Honorífica de Excelencia" u otra denominación similar.

Por lo que la educación a distancia debe incluir incentivos de esta clase, sobre todo porque estudiar de manera no presencial permite a los ciudadanos trabajar al mismo tiempo que desarrollan más competencias en su ámbito laboral, aspecto que no es fácil, por lo que requiere del reconocimiento justo.