La Sonora Santanera y Playa Limbo en la Feria Nacional de la Plata

La Sonora Santanera, Playa Limbo, Fabulosos 90's, Raúl Ornelas y Alejandra Robles son parte del elenco musical invitado a la 77 Feria Nacional de la Plata, a efectuarse del 22 al 29 de noviembre, en Taxco de Alarcón, Guerrero.

Arturo Martínez Núñez, Secretario de Cultura de Guerrero, informó hoy en conferencia de prensa que el programa del encuentro tiene un perfil popular y equilibrado al mismo tiempo, por lo que se ofrecerán desde conciertos familiares hasta conferencias y actividades académicas.

El cartel musical se completa con presentaciones de agrupaciones locales y un espectáculo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, agregó el funcionario. Todos ellos amenizarán a los visitantes en la Plaza Borda de Taxco de Alarcón.

"Además, estamos por confirmar otro artista invitado más, el cual será sorpresa para el público", mencionó.

Recordó que la feria tiene como eje central la industria de la platería, la cual ha contribuido al crecimiento de Taxco y del país en general, de manera que además del programa artístico se tendrán diversas actividades destinadas a orientar a quienes están inmersos en este campo.

Explicó que otro de los objetivos de esta edición del festival es regenerar el tejido social del estado de Guerrero y recuperar los espacios públicos del lugar.

Alfonso Figueroa, representante del Patronato de la 77 Feria Nacional de la Plata, dijo que el encuentro nace de la producción y la historia de la plata en Taxco, sitio que también es conocido como la capital del barroco mexicano.

Sobre los cambios legales fiscales que se han suscitado en la industria de la joyería en Taxco, dijo que se realizará una conferencia con la Consejo Regulador de Plata, el 25 de noviembre, para hablar del tema, y una más sobre las tendencias y la moda para 2015, para el día 26.

En su momento, Jesús Radilla, director de turismo municipal de Taxco, opinó que el festival representa un importante suceso en el lugar, pues impulsa la economía de los habitantes.

Por su parte, Miguel Ángel Ortiz Miranda, ganador del Concurso Nacional de Platería 2014, en la categoría de orfebrería, por su pieza "Volátil", señaló que fueron dos meses y medio de arduo trabajo los que ocupó para diseñar su creación.

"La creación decorada con una piedra ámbar pesa cerca de medio kilo en Plata ley 975 y tomó como inspiración el movimiento, de allí viene su nombre, pues no me gusta que este metal se vea estático", refirió.

El diseño de Ortiz Miranda fue elegido como ganador de entre 74 piezas que participaron en el certamen, en el cual fungieron como jurado Estala Díaz, asesora de moda; Araceli de la Cruz, especialista en platería, y Miguel Ángel Sobrino, escultor.