Amplían periodo de exhibición de "Fuego Nuevo de Xquenda" en Hong Kong

Debido a la gran asistencia de visitantes, la exposición "Fuego Nuevo de Xquenda", de Adelia Sayeg, basada en un ritual prehispánico, permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre en el consulado general de México en Hong Kong.

Asimismo, Adelia Sayeg explicó a Notimex las razones para tomar el tema del ritual prehispánico como carta de presentación en el extranjero con esta muestra integrada por un total de 22 pinturas, textiles y ofrendas, que en principio culminaría el 15 de noviembre.

Mencionó que para los pueblos Olmecas el ciclo vital del hombre era de 52 años y "aquel que logra cruzar esta edad tiene la oportunidad de empezar una nueva vida en la que se tiene el honor de ser considerado sabio".

"Personalmente estoy terminando mi ciclo de 52 años, lo que me motivo a tomarlo como tema central de la exposición. Fuego Nuevo significa el fin de un ciclo y el inicio del otro; la oportunidad de reinventarnos, redescubrirnos y lograr todo aquello que no hemos hecho", expresó la artista.

Sobre el término Xquenda, comentó: "Es una palabra zapoteca que significa tu origen, tu nagual, tu esencia, tu talento mágico, tu virtud, tu raíz, tu semilla y tu centro".

Tras tocar puertas para tener la oportunidad de llevar su arte al extranjero, Sayeg obtuvo el apoyo de la embajadora Alicia Buenrostro Massieu y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores llegó a China.

"Siento que mi obra tiene un diálogo natural con las culturas asiáticas a través de la conexión con los cinco elementos que se presentan en proceso de transformación en los Olmecas y que también existen en la antigua cultura asiática", dijo.

La creadora remarcó que existen muchos puntos de conexión entre las dos culturas y ejemplificó que en México se encuentra la tradición del Día de Muertos y en China tienen la creencia del regreso de sus seres queridos en el octavo mes lunar.

"Tanto China como México compartimos la admiración y respeto a nuestras milenarias culturas y a todas sus formas de expresión. Compartimos además similares valores familiares y el respeto a las tradiciones", agregó.

Más que crear un vínculo con China, acotó Adelia Sayeg, es reforzar las relaciones que tienen ambos países desde tiempos antiguos. "El legado asiático es imborrable a través de la talavera, los rebozos de seda y la famosa China poblana, entre otras cosas".

De este modo, las fronteras se borran tras la innovación e intercambio cultural, que en palabras de Sayeg, es a través de sus más elocuentes exponentes culturales: los artistas.

La muestra "Fuego Nuevo de Xquenda" intenta ser un ritual vivo. Empieza con un recorrido por los cinco elementos, formado por cinco pinturas en relieve, sigue con el cruce de siete umbrales, compuesto por los huipiles, y concluye con las 10 ofrendas a manera de obras en arcilla.

Sobre las técnicas que aplicó en esta propuesta, comentó que "para la realización de mis obras utilizo diferentes materiales, todos ellos primordialmente de origen orgánico, porque estos nos remiten a la semilla de todas las cosas".

"Mi ofrenda-vasija favorita se titula "Hranalu: ofrenda de néctar de colibrí para recuperar el alma" está realizada en barro de raku, con incrustaciones de textil maya y aventurina", detalló.

"De esta manera deseo capturar la sensibilidad de los visitantes y poderlos abstraer por un instante de su cotidianidad y adentrarlos en el mundo mágico de su propia esencia, para que descubran en cada movimiento, en cada piedra, en trozo de barro, el vínculo con la tierra y con la vida", añadió.

Finalmente, Adelia Sayeg informó que sus próximas exhibiciones serán en el museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en Estados Unidos con la obra "Mitos, conjuros y alabanzas".

La exposición "Fuego Nuevo de Xquenda" llegará a México el próximo 7 de marzo de 2015, en el Museo Textil de Oaxaca.