Diputado opositor censura posible alza de gasolina en Venezuela

El diputado venezolano de oposición, William Dávila, criticó hoy que el presidente Nicolás Maduro planee un alza al precio de la gasolina ante la caída del precio internacional del petróleo y el fracaso del "socialismo de cuartel".

En diálogo con Notimex, Dávila precisó que el aumento anunciado varias veces por Maduro responde a la urgencia fiscal causada por la caída de ingresos ante la baja del precio internacional del crudo.

"El gobierno va a llegar a la conclusión del aumento de la gasolina porque necesita equilibrar recursos que en este momento no está recibiendo ante la caída de los precios del petróleo" en el mercado internacional, precisó.

Dávila, legislador por el partido opositor Acción Democrática (AD), advirtió que "el gobierno está desesperado porque los ingresos petroleros están bajando" para el estado venezolano.

El 97 por ciento de los ingresos en divisas del Estado venezolano proviene del petróleo.

El petróleo ha perdido cerca de un tercio de su valor desde junio, cuando la cesta de crudos y refinados de Venezuela empezó a descender desde el umbral de los 100 dólares hasta los actuales 70, algo que Dávila considera clave.

"El aumento de la gasolina va a llegar por pura necesidad del gobierno", abundó el legislador, quien además vaticinó un incremento de los impuestos y una reducción de las importaciones, como parte del plan gubernamental para hacer frente a la crisis.

Dávila apuntó que el problema de fondo es el "socialismo de cuartel" que se implementó en Venezuela desde la llegada de la "revolución bolivariana" en 1999 con el ahora fallecido presidente Hugo Chávez.

El diputado por el estado Táchira, fronterizo con Colombia, aseguró que ahora "el pueblo es el que tiene pagar las consecuencias del fracaso del modelo socialista", que despilfarró la bonanza petrolera de la última década sin haber creado un modelo productivo.

"El gobierno primero debe asumir la responsabilidad ante el país de rendir cuentas al pueblo venezolano porque ese proyecto revolucionario que gastó tantos recursos no pudo establecer una economía sustentable", apuntó.

Dávila recalcó que la única alternativa es que el gobierno cambie el modelo socialista "fracasado"´, por un nuevo acuerdo nacional que incluya a los empresarios, los trabajadores y la sociedad civil "para sacar a Venezuela adelante".