Gobierno de Jalisco entrega el Fondo de Apoyo a Migrantes

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social entregó hoy el Fondo de Apoyo a Migrantes a 78 municipios del estado, para la adquisición de materiales como pisos firmes, reforzamiento de techos y muros, así como manejo de residuos, fogones altos, estufas rústicas, entre otras mejoras.

El subsecretario de Participación Social y Ciudadana del gobierno del estado, Daviel Trujillo Cuevas, dijo que se trata de un fondo federal destinado a proyectos, acciones y obras de infraestructura.

Agregó que los recursos están destinados, principalmente, a techos y pisos firmes, orientados a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas.

"El Fondo de Apoyo a Migrantes es para apoyar a los trabajadores migrantes en retorno, y a las familias que reciben remesas para que encuentren aquí mejores oportunidades. Con este fondo se atiende prioritariamente a la población en mayor situación de rezago social", afirmó.

Trujillo Cuevas precisó que en esta entrega se invierten 20 millones 178 mil 468.50 pesos, que benefician a tres mil 990 hogares. "En total, el Fondo de Apoyo a Migrantes concreta cuatro mil 570 acciones en mejoramiento de vivienda, capacitación y trasporte de apoyo al migrante repatriado".

El objetivo, subrayó, es proporcionarle al migrantes y a su familia "las herramientas necesarias para encontrar una ocupación en el mercado formal, contar con opciones de autoempleo, generar ingresos, mejorar el capital humano y su vivienda".

"Asimismo, para brindarles apoyo en la operación de albergues que atiendan al migrante y lo ayuden a retornar a su lugar de origen. Todo a través de tres tipos de apoyo: proyectos de capacitación o asistencia técnica, apoyo a migrantes repatriados y mejoramiento de vivienda", detalló.

Puntualizó que los 78 municipios del estado beneficiados son aquellos que del total de sus viviendas al menos 10 por ciento recibe remesas.