Concentra Baja California mayoría de empresas certificadas en la zona

Baja California concentra en la actualidad 435 industrias que han cumplido con su certificación en el ramo de las exportaciones, de un total de 508 establecimientos que se asientan en la región Pacífico Norte y mil 523 en el país.

El vicepresidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) Tijuana, Luis Manuel Hernández, refirió que más de la mitad de las empresas en esta entidad ya se encuentran certificadas y se busca hacerlo a la brevedad con las que faltan.

Agregó que Baja California ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios (Immex), con un total de 888 establecimientos y segundo en generación de empleos.

Dijo que entre las acciones para la certificación, se llevó a cabo un taller en el que participaron representantes de más de 300 empresas en la región, para resolver dudas respecto del proceso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) interpuso.

Refirió que la certificación está dirigida a empresas que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.

Destacó la importancia de la certificación para los industriales sobre el tema, ya que varias no han podido cumplir con el requerimiento por fallas en el llenado de la solicitud, que en su mayoría son aspectos básicos.

Agregó que a través de mesas de trabajo, personal del SAT, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), resolvieron las dudas de los industriales para incentivar el proceso de certificación.

Añadió que tanto la industria textil como la agropecuaria se han quedado más rezagada en cuanto a la certificación, ya que no cuentan con mucho capital y los cuatros millones de pesos activos que les solicitan demostrar.

"De ahí que con este tipo de talleres la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación, pretende brindar las mejores a herramientas para su certificación a todas aquellas industrias exportadoras", anotó.