Firman OEA y Chiapas acuerdo de cooperación en desarrollo integral

El gobierno del estado mexicano de Chiapas concretó hoy aquí un acuerdo de cooperación para el desarrollo con la Organización de Estados Americanos (OEA), que permitirá intercambio de experiencias en áreas de común interés.

El Convenio Marco de Cooperación en Desarrollo Integral quedó oficializado en una ceremonia en la sede de la OEA, encabezada por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El dirigente del organismo continental destacó el valor de este acuerdo al señalar la importancia de los temas y áreas que abordará, como democracia, seguridad, desarrollo y derechos humanos.

"No existen entidades de mayor jerarquía que nos vayan a enseñar cómo hacer las cosas, sino que nos tenemos a nosotros mismos y la riqueza de nuestras gentes, de nuestras culturas y de nuestras experiencias, para intercambiarlas, y ése es el sentido de este acuerdo", dijo.

Adelantó que en los próximos meses se desarrollarán programas concretos de trabajo con aportaciones de cada una de las partes, "que vamos a implementar y evaluar en conjunto, porque esa es la buena forma de trabajar en esta cooperación entre iguales".

Velasco Coello por su parte señaló que aprovechará la oportunidad de trabajar con la OEA para analizar los programas que desarrolla el Estado que dirige y compararlos con experiencias similares en el hemisferio.

Se refirió en particular al programa de rehabilitación para personas dependientes de drogas, que cuenta con cinco centros en Chiapas y que supone una alternativa al encarcelamiento para los delitos menores relacionados con estupefacientes.

El alto número de casos exitosos de rehabilitación, por encima de los promedios nacionales, dijo el mandatario, permiten a Chiapas ofrecer el modelo terapéutico a otras naciones, en el marco de la nueva aproximación al problema de las drogas establecida por la OEA.

En su turno el representante permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, dijo que el objetivo del convenio es establecer bases para el diseño y desarrollo de acciones, programas y proyectos de desarrollo integral, abordando también otros temas sociales y económicos.