Conafe y gobierno de Chihuahua firman convenio contra adicciones

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Secretaría de Salud estatal firmarán un convenio de colaboración para establecer estrategias de prevención ante adicciones en zonas rurales e indígenas.

Mediante este convenio, mil 400 educadores recibirán capacitación de la Coordinación de Atención a las Adicciones de Servicios de Salud de Chihuahua, preparación que inició hoy en esta ciudad, donde se llevó a cabo el Taller Estatal para la Prevención de las Adicciones.

En dicho taller se analizaron temas como La Adicción como Enfermedad, Mitos y Realidades de las Drogas, y el Método IDEA, donde a través de la observación y estrategias específicas se detectan factores de riesgo que inciden en la salud integral de jóvenes, población infantil y familia.

Denominado "Programa de Prevención y Combate a las Adicciones", la estrategia está dirigida a niños, niñas, jóvenes y su entorno familiar, en comunidades que atiende Conafe en la entidad.

El acuerdo de colaboración, que formarán el delegado de Conafe, Felipe González Bermúdez, y el secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, establece como eje principal la capacitación a Coordinadores de Zona, Regionales, Asistentes Educativos y Capacitadores Tutores Conafe.

El convenio permitirá fortalecer el quehacer de la institución en 62 de los 67 municipios de Chihuahua, dijo González Bermúdez, ante 204 educadores, procedentes de las regiones de Cuauhtémoc, Parral, San Juanito, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Guachochi.

El director del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, Martín Antonio Valdivia González, expresó que el mayor beneficio del convenio entre Conafe e Ichea es para la sociedad, porque ayuda a que padres y madres de familia concluyan su educación primaria, secundaria y nivel medio superior, quienes apoyarán a sus hijos e hijas a prepararse para mejor futuro.

En su intervención el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo Arteaga, destacó que los y las jóvenes Conafe son el enlace del Gobierno Federal y Estatal, para llevar buenas noticias y multiplicar las acciones gubernamentales, "llevan motivación y esperanza a los lugares donde están ubicados.

La Capacitadora Tutora de la Región de Parral, Jenny Olivas García, a nombre de sus compañeros, entregó una carta de agradecimiento a la directora General de Conafe por el apoyo brindado para llevar a cabo el compromiso establecido al ingresar a dicho organismo federal.