Zacatecas alista Primer Festival de Música Manuel M. Ponce

La entrega de una medalla al mérito y la apertura de un museo son solo dos de las actividades que se llevarán a cabo en el Primer Festival de Música Manuel M. Ponce, a realizarse del 26 al 29 de noviembre en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, fue el encargado de develar el cartel oficial del encuentro que busca rendir homenaje y difundir la música del compositor fresnillense Manuel M. Ponce (1882-1984).

Destacó que una de las actividades principales será la apertura de un museo en honor del compositor, el cual formará parte del Centro Cultural Ciudadela del Arte y cuyo principal objetivo es reconocer al padre del nacionalismo mexicano.

En su discurso, el ejecutivo reiteró el compromiso que el Gobierno del Estado tiene para continuar con la consolidación de Zacatecas como destino cultural por excelencia, a través del fortalecimiento de festivales existentes y la aportación de nuevos.

Luego de develar el cartel, el mandatario refirió que hace algunos meses se informó al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, la importancia de crear un festival de talla internacional para rindier homenaje y difundir la aportación musical de Zacatecas al mundo.

Indicó que el programa de este primer festival se dará a conocer el próximo 24 de noviembre, en a Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en un evento en el que también participará el presidente de Conaculta.

El Festival de Música tendrá entre sus actividades: recitales, conciertos sinfónicos, conferencias, mesas redondas, presentaciones literarias, espectáculos de danza clásica y audiciones de música popular mexicana en espacios abiertos y cerrados.

Participarán la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, la Filarmónica de Zacatecas, la Sinfónica de Aguascalientes y la Banda Sinfónica de Zacatecas.

Además del Trío Coghlan, el Cuarteto Carlos Chávez, los pianistas Mauricio Nader, Héctor Rojas y Alejandro Barrañón; además de las sopranos Sheila López y Verónica Murúa.

Dentro de las actividades académicas se realizará la conferencia magistral "Evolución y Eclecticismo en la Música de Manuel M. Ponce", que impartirá Jorge Barrón Corvera.

Se incluirá el programa especial "Ponce para Todos" con conciertos de música popular mexicana escrita por el homenajeado, los cuales se llevarán a cabo en plazas públicas.

Alonso Reyes también anunció que en este festival se instituirá la Medalla al Mérito Musical Manuel M. Ponce, que será entregada a personalidades de reconocida trayectoria nacional e internacional, en el ámbito de la gestión, promoción, composición e interpretación musical.

Asimismo, se lanzará la primera convocatoria para el Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce, a fin de que en la segunda edición del Festival se premie a los ganadores.