Gobierno de Ecuador alerta riesgo de violencia en protestas

El gobierno de Ecuador responsabilizó a los organizadores de las marchas convocadas para mañana miércoles de cualquier incidente violento durante la protesta de sindicatos e indígenas.

"Si es que alguna violencia se da, será responsabilidad exclusiva de los actores y promotores" de las movilizaciones, dijo el ministro ecuatoriano de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, citado por el portal Ecuadorenvivo.com.

Indígenas y sindicatos de Ecuador ratificaron la convocatoria para este miércoles a una nueva jornada de protesta a fin de rechazar la reforma laboral, que impulsa el gobierno del presidente Rafael Correa y que presentó el sábado pasado.

Las marchas también buscan llamar la atención sobre la "inconveniencia" de aprobar la enmienda constitucional que pretende establecer la reelección indefinida de autoridades elegidas por voto popular, incluido el presidente.

El 17 de septiembre pasado, sindicatos, con el apoyo de indígenas, estudiantes y sectores políticos opositores, marcharon en Quito contra las políticas del gobierno, movilizaciones que terminaron en fuertes disturbios.

Según reportes entregados de autoridades, 34 policías resultaron heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública, mientras más de 50 personas fueron capturadas.

Marx Carrasco aseguró que al igual que en las movilizaciones de septiembre pasado, la Policía Nacional actuará de manera prudente y garantizará el orden durante la nueva jornada que se realizará en Quito y otras seis ciudades.

Los organizadores de las marchas dijeron este martes que se han tomado las medidas necesarias para evitar que la protesta sea infiltrada por quienes buscan generar incidentes para deslegitimar sus reclamos.