El Salvador acumula tres mil 495 mdd en remesas

Las remesas familiares salvadoreñas acumularon tres mil 495.6 millones de dólares hasta octubre pasado, lo que representó un aumento de 7.5 por ciento anual con respecto al mismo periodo de 2013, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El promedio mensual del dinero enviado por los salvadoreños, principalmente desde Estados Unidos, fue de 349.6 millones de dólares, señaló la jefa del departamento de la balanza de pagos del banco estatal, Xiomara Hurtado, a través de un comunicado.

El sistema bancario pagó a los beneficiarios el 59.7 por ciento de la totalidad de las remesas recibidas, por un monto de dos mil 85.3 millones de dólares.

El resto de dinero fue cancelado por federaciones de crédito, otras instituciones, a través de teléfonos móviles, encomiendas y por salvadoreños que visitaron el país.

Según el BCR, el desempeño de la economía estadunidense y la disminución del desempleo han contribuido al comportamiento de las remesas enviadas por los salvadoreños.

De acuerdo con Hurtado, las remesas tienen un gran impacto económico y social muy importante para el país, ya que equivalen al 16.3 del Producto Interno Bruto (PIB).

En el ámbito social, los dineros enviados por connacionales ayudan a mejorar el nivel del vida del 21.5 por ciento de las familias receptoras de las remesas.

Por otra parte, el BCR indicó que las remesas familiares de Guatemala hasta octubre alcanzaron los cuatro mil 649.8 millones de dólares y las de Honduras los dos mil 821.6 millones de dólares.