Asigna Fitch calificación a créditos bancarios de Agua Prieta, Sonora

Fitch México asignó hoy su calificación de BBB(mex)vra a dos créditos bancarios contratados por el municipio de Agua Prieta, Sonora, con Grupo Bansí, por un monto global de 37.1 millones de pesos.

La agencia evaluadora informó que el primer financiamiento -Bansí 13- fue por un monto de 30.1 millones de pesos y el segundo -Bansí 13-2- fue por siete millones de pesos, ambos con vencimiento en julio de 2033.

Dijo que la calificación de los financiamientos está fundamentada principalmente por la estructura jurídico-financiera del fideicomiso irrevocable de garantía y fuente de pago que respalda a los créditos.

También está respaldada por la certidumbre existente y el comportamiento favorable de las participaciones municipales, activos utilizados como fuente de pago de los créditos, añadió.

Los créditos, indicó, tienen como fuente de pago un porcentaje del Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal y Fondo de Fiscalización, incluidos en el Ramo 28 que, en ingresos presentes y futuros, le corresponden al Municipio.

Señaló que los recursos obtenidos de las contrataciones de los financiamientos fueron utilizados para realizar obra pública productiva, específicamente en obras de pavimentación en diversas calles de Agua Prieta.

La calificación está estrechamente ligada a la calidad crediticia de Agua Prieta, por lo que cualquier movimiento en la calificación del municipio, se podría ver reflejado directamente y en el mismo sentido en la calificación específica de los financiamientos, expresó.

Por el contrario, advirtió, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los documentos de las transacciones o algún deterioro en las coberturas del servicio de la deuda, podrían afectar de manera negativa el nivel de calificación de los créditos.