Banca mexicana, de las más capitalizadas

A pesar de mayores requerimientos financieros, el sector bancario mexicano destaca por ser uno de los mejor capitalizados, al registrar un nivel de solvencia superior al mínimo requerida en los nuevos acuerdos de capital o Basilea III.

Lo anterior, según las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que revelan que a septiembre de este año, el sector registraba un Índice de Capitalización de 15.89 por ciento.

Este porcentaje es mayor a 15.80 por ciento reportado en el noveno mes de 2013 y superior al requerimiento mínimo de capitalización de 10.5 por ciento establecido en los nuevos acuerdos de Capital del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

De acuerdo con estas nuevas reglas, las cuales fueron asumidas primero por la banca mexicana, derivado de su solidez financiera, los bancos deben registrar un capital mínimo de 8.0 por ciento más un suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental, dando así un ICAP mínimo total de 10.5 por ciento.

El Índice de Capitalización (ICAP) es aquel que representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.

Así, los 45 bancos que actualmente operan en México registran en su conjunto un ICAP de 15.89 por ciento, con un Índice de Capital Básico (ICB) de 14.09 por ciento, un Índice de Capital Básico 1 (ICB1) de 13.67 por ciento y en la categoría I de alertas tempranas.

De manera particular, de los cinco más importantes del sistema, Santander es el que registra el nivel de capital más alto respecto a la muestra, con 16.78 por ciento, mayor al 16.39 por ciento observado en agosto previo.

Seguido de Banamex, el segundo banco más grande del país por su nivel de activos, al observar un índice de 15.51, mayor al 15.43 por ciento de agosto pasado; y de BBVA Bancomer, el principal banco del sistema, que en el periodo pasó de 15.24 a 15.34 por ciento.

En tanto, que Banorte, el cuarto del país, si bien reportó un ICAP en septiembre de 14.96 por ciento, este fue menor al 15 por ciento registrado en agosto; situación que también se observó en HSBC al pasar de 14.48 por ciento en agosto a 13.88 por ciento en septiembre.

Asimismo, de los 45 bancos el que registra el ICAP más alto a septiembre pasado fue Pagatodo con un 716.31 por ciento, toda vez que inició operaciones el 1 de septiembre de este año, seguido de Dondé Banco con 329.49 por ciento.

En tanto, que el nivel de capitalización más bajo se observó en Scotiabank con 11.83 por ciento, seguido de Inmobiliario Mexicano con 11.90 por ciento y Mifel con 12.06 por ciento.