Ginebra, importante centro internacional de noticias: corresponsales

En Ginebra se debate lo humanitario, los derechos humanos y las guerras, por lo que ya es un importante centro internacional de noticias, destacó la presidenta de la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas (ACANU), Gabriela Sotomayor.

La periodista mexicana afirmó que debido a que las grandes crisis mundiales rebotan en la capital suiza, los corresponsales deberían ser más creativos y proactivos y las autoridades del país brindarles mayores incentivos en reconocimiento de su labor.

Sotomayor, también corresponsal en Ginebra de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, subrayó que los periodistas extranjeros acreditados en esta ciudad desempeñan un papel crucial en la difusión de la información a nivel mundial.

"Sin nosotros, las actividades de las organizaciones internacionales no tendrían el eco que tienen y la Ginebra internacional no sería más que un eslogan", declaró a la revista Le Temps la presidenta de ACANU, que agrupa a 112 corresponsales.

Aseguró que los corresponsales extranjeros "son el alma de la Ginebra Internacional", ya que elaboran información incluso cuando no hay eventos con medios de comunicación, como en el caso de las negociaciones sobre la cuestión nuclear de Irán.

Sotomayor, quien radica en Ginebra desde hace una década, lamentó sin embargo que el número de periodistas acreditados vaya disminuyendo por varias razones, no sólo por una crisis en los medios de comunicación.

Mencionó que aunque algunas agencias de noticias han reducido sus efectivos y los principales periódicos como el francés Le Monde, el británico The Guardian y el español El País "se fueron hace mucho", otros medios han abierto oficinas, como la televisión estatal china.

Explicó que Ginebra es una ciudad muy cara en la cual los periodistas carecen de las ventajas que tienen funcionarios internacionales, citando como ejemplo que en el pasado los corresponsales se beneficiaban de las exenciones fiscales.

La corresponsal de Notimex abogó por el otorgamiento de incentivos para los periodistas, así como reducciones de impuestos, subsidios para seguro médico o escuelas, como los que ofrecen las organizaciones internacionales a sus empleados.

Como presidenta de la ACANU, cargo que asumió en 2013, destacó la importancia de que los corresponsales se preparen y que tengan acceso a cursos, en principio del idioma francés de forma gratuita, pues éstos no están al alcance de todos debido a los costos.

Sotomayor, quien trabaja para Notimex desde 2009, indicó que los periodistas en Ginebra tienen muy buena información pero que siempre se puede mejorar: "yo estaría más interesada en la historia personal de un refugiado, que dice más que el número total de desplazados".

Reiteró que Ginebra es un lugar estratégico para obtener información sobre conflictos, por ejemplo de África Central, donde los medios de comunicación no pueden enviar a sus corresponsales, y sugirió que las agencias de la ONU podrían organizar viajes de prensa sobre el terreno.

La ACANU da voz a los corresponsales extranjeros y defiende sus intereses, además de que organiza un sinnúmero de conferencias de prensa de Estados y organizaciones que lo soliciten.