CDHDF externa rechazo por actos violentos en Ciudad Universitaria

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su rechazo categórico a los actos de violencia ocurridos en Ciudad Universitaria el pasado sábado, y señaló que se mantiene a la espera de que se deslinden responsabilidades y se actúe conforme a derecho.

El organismo público aseguró que bajo ninguna óptica de derechos humanos es justificable que la autoridad emplee un arma de fuego sin razón justificada y contrariamente a los principios del uso de la fuerza.

Además, llamó a la prudencia, "ya que una reacción violenta ante la incursión de la fuerza pública en el campus universitario no es congruente con los valores y con la autonomía que caracterizan a nuestra Máxima Casa de Estudios".

Dijo que luego de los hechos se estuvo en contacto con la Procuraduría General de Justicia local, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y con las víctimas, y se observó ante la autoridad la declaración del estudiante lesionado.

La CDHDF precisó que también se dictaron medidas precautorias y se abrió queja de oficio, y seguirá atenta y vigilante del respeto irrestricto a los derechos humanos en el Distrito Federal.

Al respecto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó en rueda de prensa que desde el sábado habló con la titular de la CDHDF, Perla Gómez, y acordó coadyuvar con el organismo capitalino en este caso.