Empresas creativas, fundamentales en economía del DF: Chertorivski

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó que las empresas creativas forman una parte fundamental de la economía de la capital del país.

Detalló que este tipo de empresas representan cerca del seis por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad, lo que representa un poco más de 120 mil millones de pesos de generación de riqueza al año.

Al participar en la presentación de la edición más reciente del Informe Sobre la Economía Creativa detalló que la función del gobierno local es el de "llenar los espacios que los mercados no han cubierto".

Chertorivski Woldenberg indicó que es necesario impulsar el "capital semilla", la incubación y créditos a taza razonables que permitan dar empuje a estas empresas "herramientas que permitan dar valor a ese bien intangible es todo un proceso que no necesariamente se da de manera natural".

Por su parte, la directora y Representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz Gallego, celebró la presentación de este informe en español.

Detalló que el documento representa una respuesta para colaborar con los países y recoge experiencias, además de que reconoce "el valor añadido de lo que valen las cosas y no sólo de lo que cuestan".

Asimismo, el titular de la Secretaría de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, abundó que este informe incluye experiencias de todo el mundo que se pueden apropiar y adecuar a la realidad de la ciudad.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno local, explicó que será en el primer semestre del próximo año cuando se concrete la presentación de candidatura a la Red de Ciudades Creativas, que genera intercambio de experiencias.

El evento también contó con la presencia de la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María del Carmen Sacasa y diversos funcionarios locales.