ONU ve relación entre crecimiento económico y población joven

Los jóvenes jugarán un papel fundamental en la dirección futura para el desarrollo del mundo, por lo que los países que cuentan con grandes poblaciones de este tipo tendrán mayor potencial de crecimiento económico y desarrollo social conforme inviertan en el desarrollo de ellos.

La directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Marcela Suazo, señaló lo anterior al presentar el Informe del Estado de la Población Mundial 2014: "El Poder de mil 800 millones, los adolescentes, los jóvenes y la trasformación del futuro".

En esta ocasión el informe está dedicado a la juventud, al tiempo que expuso que entre nueve y diez personas de entre 10 y 24 años viven en los países menos desarrollados, lo que representa un "bono demográfico" para ellos.

En el área de América Latina y el Caribe viven 165 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años, los cuales hoy en día están o no con acceso a educación, salud, empleo, es decir, al ejercicio pleno de sus derechos y a desarrollar su potencial.

De ahí, la importancia del informe que hoy se da a conocer, pues mostrará qué se puede hacer y en dónde poner las inversiones, dependiendo de la transición demográfica en la que se encuentre cada país.

Las inversiones claves deben ser en acceso a la salud, para reducir la mortalidad en la niñez; en educación, para empoderar a los jóvenes; y en estimular el crecimiento económico, para generar empleo para los jóvenes.

Cada año "tenemos en nuestra región 10 millones de nuevas personas que ingresan a la Población Económicamente Activa, de jóvenes que demandan un empleo y tienen capacidades para trabajar y producir para el país".

El pasado 22 de septiembre se firmó la agenda de desarrollo post-2015, por lo que se renovó el mandato para la Agencia de Población de que las inversiones se centren en las personas, en particular en los jóvenes.

Por ello, "no será posible alcanzar un desarrollo sostenible sino hacemos las inversiones necesarias y además de manera sostenida para que cada persona pueda desarrollar su pleno potencial, y éstas inversiones deberán hacerse en una plataforma de derechos para todos", enfatizó.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri, reconoció que para el Estado mexicano los jóvenes representan un reto para orientar políticas públicas y programas y darles la posibilidad de ser agentes del cambio.

El funcionario resaltó que ha llegado el momento de la igualdad, "no podemos nosotros transitar con estos indicadores ni en México ni en Centroamérica ni Latinoamérica, y en el caso de nuestro país aún tenemos números que revisar".

Al respecto, México no se ha salido del cumplimiento de la ruta de los objetivos del milenio, en los que "tenemos claros avances pero debemos reforzar aspectos importantes como el caso de salud en mortalidad infantil y mortalidad materno infantil".

"Para nosotros es muy importante que estemos modificando programas e implementando nuevas políticas públicas, por lo que "hoy la niñez tiene una visión transversal, tenemos indicadores claros y precisos que permitirán medir y saber que tanto hemos avanzado".

El funcionario de la dependencia habló sobre la reciente reforma educativa, la cual no sólo garantiza cobertura sino calidad, que es uno de los retos más importantes que tiene México, y "hemos establecido programas para tener calidad en la vivienda".

"Para nosotros el tema educativo es fundamental, al igual que el de salud, en particular la reproductiva, y es por eso que "para nosotros representa un reto el bono demográfico que tiene el país".

"Si no transitamos en este bono demográfico con un real acceso de los jóvenes a la salud estaremos desperdiciándolo, al igual que si no se les incluye en el desarrollo educativo con calidad, y si no se les incorporara a aspectos de inversión productiva".

La Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene un padrón de 3.5 millones de beneficiarios y para el próximo mes se alcanzará la cifra de cinco millones, para que en 2015 se logre la meta de 7.1 millones de mexicanos, puntualizó.