PRD saldrá adelante del momento complejo que atraviesa: Aureoles

El país necesita un sistema de partidos políticos fuertes, ya que no le conviene a nadie tener organizaciones debilitadas, en crisis, divididos y fragmentados, afirmó diputado perredista, Silvano Aureoles Conejo.

Hay una crisis de credibilidad en las instituciones y en los partidos políticos en general y, desde luego, el PRD atraviesa por un momento complejo del cual seguramente saldrá adelante, reconoció el presidente de las Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Aureoles Conejo confió en que "pronto retomemos el ánimo positivo, la creatividad y recuperar la fe y la esperanza y darle hacia adelante".

"Somos -dijo- muchos en el país y tenemos mucho que dar y tenemos mucho por qué luchar y por qué trabajar. Hay que fortalecer a las instituciones, hay que recuperar el camino y eso lo vamos a lograr".

Sostuvo que esta crisis no es culpa del PRD y que derive de los hechos registrados en Ayotzinapa, sino es de carácter nacional y la están viviendo todos los partidos políticos del país, incluso a nivel mundial.

Por ello, es fundamental fortalecer el régimen de partidos políticos en México y contar con una izquierda fuerte y representativa, en lugar de estarla golpeando, expuso.

En una reunión que sostuvo con periodistas de Michoacán, Aureoles Conejo coincidió con los señalamientos del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de que el partido vive una severa crisis y de que ha perdido presencia en algunos estados.

"Hemos dejado, desde hace tiempo, de ser un partido con presencia nacional, ya que en algunas entidades si la tenemos y en cambio en otros es menos, por lo tanto, hay que revisar lo que se ha hecho y construir alternativas para superar esta coyuntura", reconoció.

Todo lo que venga a fortalecer al partido será bienvenido y no veo que el ingeniero Cárdenas abandone las filas de nuestro instituto político. "La presencia y las contribuciones del líder moral del partido son muy importantes en estos momentos", insistió.

En otro tema, Aureoles Conejo dijo que las autoridades, los partidos políticos y la ciudadanía deben acompañar al Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales.

Sobre los señalamientos del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en ese asunto, expuso que "desde luego no podrá el organismo hacer todo, debemos de acompañar quienes tenemos otra función, pero también estamos interesados en que las cosas se hagan de la mejor manera".

El legislador perredista indicó que existen mecanismos para detectar y detener el uso de recursos ilícitos en las campañas electorales, con nuevas reglas en la materia y topes de gastos establecidos.

El INE ha adquirido experiencia en materia de fiscalización, y ante cualquier indicio de uso de dinero procedente del crimen organizado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República deberá intervenir, expuso.

Sobre el incidente del pasado fin de semana en Ciudad Universitaria, entre policías y estudiantes, dijo que "hay que dejar que la UNAM resuelva, y un principio sagrado de respeto a la autonomía debe prevalecer, eso nos va a ayudar a todos para no crispar más los ánimos".

Se debe dejar que la Universidad internamente revise y resuelva la situación, ya que, añadió, la autonomía universitaria es un principio que hemos respetado, y dentro de la cual "toma sus propias decisiones de gobierno, administrativas y de seguridad", insistió.

Por otra parte, Aureoles Conejo, se comprometió con representantes de medios de comunicación de Michoacán a interceder ante el gobierno de esa entidad para que se reactiven los convenios de difusión de actividades con las empresas periodísticas.

Los representantes de la prensa michoacana entregaron a Aureoles Conejo una carta en la que exponen que la administración estatal ha retrasado el pago por más de 150 días de recursos etiquetados para convenios de difusión de actividades con las empresas del ramo.

Los periodistas expusieron que su labor es de alta peligrosidad en esa entidad por la presencia del crimen organizado y que el gobierno estatal ha sido indiferente con esta situación, al no aceptar las mesas de diálogo.