PGJE detiene a seis acusados de actos violentos en Chiapas

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Ejército Mexicano detuvieron a seis sujetos como probables responsables de hechos violentos ocurridos en el municipio Benemérito de Las Américas.

En un comunicado, la PGJE precisó que los inculpados son José Juárez Muñoz, Antonio López Martínez, Martín Hernández Durán, Alexis Emanuel Gómez Contreras, Martha Contreras Quesada y Gamaliel Ocaña Rodríguez.

Según las investigaciones, el 14 de noviembre pasado, un grupo de personas pretendía liberar a tres detenidos por el homicidio de Ramón Arcos Laynes, Moisés Arcos García y Pedro José Arcos García, un día antes en el Ejido Mollejón Segunda Sección, de ese municipio.

Indicó que en las acciones violentas los inconformes incendiaron las instalaciones de la comandancia, así como dos vehículos oficiales y una camioneta Nissan X-Terra modelo 2000.

Además, sustrajeron cinco armas largas, 10 cargadores, mil cartuchos útiles calibre 5.56, dos computadoras, dos impresoras, dos radios base y dos radios portátiles.

También, un teléfono satelital equipado con Internet, un router, seis chalecos balísticos, 30 bastones PR 24, una planta transformadora de luz, una estufa con cilindro y tres tinacos.

Dio a conocer que al ser capturados, les fueron aseguradas las cinco armas largas sustraídas durante la agresión, dos cargadores, un arma calibre nueve milímetros, una cámara fotográfica y un teléfono celular.

En su declaración ministerial, Martha Contreras Quesada confesó su participación en los hechos y reveló que convocó a los integrantes de su organización por medio de un altavoz para reunirse en el parque central para luego quemar la comandancia.

Ante esos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en el marco de la averiguación previa 661/SE74-T2/2014, por los delitos de daños, robo con violencia, atentados contra la paz, a la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.