Politécnicos obtienen mención honorífica en premio de Protección Civil

El gobierno federal otorgó mención honorífica del Premio Nacional de Protección Civil 2014 a la alumna Imelda Escamilla Bouchán y los investigadores Miguel Jesús Torres Ruiz y Marco Antonio Moreno Ibarra, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El reconocimiento a la estudiante y a los expertos del Centro de Investigación en Computación del Politécnico se debe al desarrollo de un software denominado "Sistema Automático para evaluar la Vulnerabilidad ante Emergencias" (SAVE).

El sistema, creado por la estudiante como parte de su trabajo de tesis para la Maestría en Ciencias de la Computación, consiste en un Sistema de Información Geográfica el cual permite conocer el entorno y ubicar inmuebles en riesgo ante una situación de emergencia.

La alumna de doctorado en Ciencias de la Computación explicó que para calcular la vulnerabilidad, el método utiliza diversos criterios como el número de personas en el interior de los sitios por horario y día.

También considera si existen materiales flamables o gases, el número de pisos de las edificaciones y sus materiales de construcción.

Cuando ocurre algún desastre, expuso, regularmente la atención se enfoca a la eventualidad, pero no se toma en cuenta cómo puede influir en el entorno.

"El método emite un listado ordenado por el grado de vulnerabilidad de los inmuebles que pueden resultar afectados con respecto de un evento en particular, por ejemplo, un lugar puede ser muy vulnerable a un incendio, pero poco vulnerable a una inundación".

"Esta información permite examinar los riesgos y canalizar los servicios de atención de emergencias a los puntos con mayor vulnerabilidad".

La base de datos que utiliza el sistema en este momento únicamente se refiere a negocios e industria, ya que se basa en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).