Necesario, emprender acciones para erradicar maltrato contra menores

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña, dijo que se debe convocar a la sociedad en su conjunto, para emprender acciones que contribuyan a erradicar toda forma de maltrato a los menores.

Al inaugurar el foro "Por el buen Trato 2014, Mesas de diálogo con Niños, Niñas y Adolescentes", en el que participan organizaciones civiles y alumnos de colegios del Distrito Federal, señaló que este encuentro se realiza en el marco de "Noviembre Morado, Mes del Buen Trato".

El foro, organizado por la Comisión de Derechos de la Niñez junto con la Organización SinCeraSer; Alianza por la Infancia y sus Familias (Aifam), y Fundación ¿Y quién habla por mí?, contempla las mesas de trabajo: "Buen Trato en el Hogar", "Buen Trato en la Escuela" y "Buen Trato en las Redes Sociales".

Indicó que los trabajos de este día permitirán a "padres, madres, tutores y quienes tienen a cargo una niña, niño y adolescente, compartir experiencias para que se puedan garantizar sus derechos y que todos contribuyan dentro del buen trato, de la cordialidad, empatía, a que sean felices".

Recordó que en 2014 se cumplen 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, el cual es un instrumento jurídico trascendente, del que México es signante y ratificante, con el objetivo de proteger los derechos de los infantes.

Gabriela Perusquía, presidenta de SinCeraSer, expuso que la campaña "Noviembre Morado", tiene el objetivo de combatir el maltrato infantil, a través de valores como la inclusión, el respeto y la valoración de las diferencias.

Comentó que la campaña también tiene el propósito de erradicar la violencia en México y lograr la inclusión social en todos los niveles.

Areli Rojas Rivera, directora de la Fundación "¿Y quién habla por mí?", dijo que el buen trato en el hogar empieza al reconocer el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, el cual históricamente fue justificado.

Consideró que afortunadamente cada vez se escucha más la voz de los menores, de asociaciones civiles y de algunas autoridades en el tema, para cambiar favorablemente esta situación.

"Cuando un niño o una niña sufre violencia en casa, ésta se va a reflejar a otros ámbitos de su vida, la escuela, si hace algún deporte con sus amigos, por eso las consecuencias que vemos hoy de violencia que se manifiestan en nuestro país", subrayó.

Precisó que en los países más desarrollados para combatir la violencia se implementaron políticas de seguridad de prevención.

Durante el foro se realizaron mesas de trabajo en las que niños, niñas y adolescentes de la escuela "Sierra Nevada", el Colegio "Ameyali" y el Instituto Tlalpan, respondieron a diferentes cuestionamientos sobre violencia, expusieron sus opiniones y puntos de vista.