SCT Jalisco deslinda a dependencia de derrame de hidrocarburo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Jalisco señaló que el derrame de hidrocarburos, ocurrido este fin de semana en Tlajomulco, al parecer fue causado por gente que se dedica a la sustracción ilegal de combustibles de ductos de Pemex.

Al deslindar a la dependencia estatal y a la empresa concesionaria que construye el libramiento sur o macrolibramiento de Guadalajara, el titular de la SCT de Jalisco, Bernardo Gutiérrez, aseguró que ambas nada tuvieron que ver con ese derrame de hidrocarburos.

El desbordamiento de hidrocarburos inició en el kilómetro 68+940 del trazo carretero y los escurrimientos contaminaron una presa de uso agrícola en el poblado de La Cofradía.

Indicó que al parecer dicho derrame fue causado por gente que se dedica a la sustracción ilegal de combustibles de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y quienes utilizaron sin ninguna autorización un tramo del macrolibramiento de Guadalajara.

Gutiérrez expuso que estos individuos se accidentaron justo en el kilómetro 68+940, donde termina un tramo construido con loza de concreto hidráulico y el vehículo en el que viajaban cayó de golpe a la terracería, y causó el derrame del hidrocarburo.

En dicho punto del macrolibramiento se encontraron huellas de frenado, así como residuos de maquetas de jabón y un señalamiento dañado, el cual ya fue repuesto por la concesionaria, agregó.

Precisó que la empresa que construye el macrolibramiento ya interpuso la denuncia formal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investiguen los hechos, se deslinden responsabilidades y se sancione a los responsables que ocasionaron el derrame del hidrocarburo.

La denuncia interpuesta por la concesionaria del macrolibramiento la hará suya la SCT de Jalisco en cuanto las autoridades de la PGR soliciten la intervención de esta dependencia federal, como procede de acuerdo con el trámite correspondiente, apuntó.

Sobre la obra del macrolibramiento, Gutiérrez aclaró que en el kilómetro 68+940 desde hace meses no existe maquinaria pesada trabajando en la construcción de esta importante vía de comunicación.