Organizaciones indígenas entregan propuestas contra cambio climático

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, Carlos de Jesús Alejandro, se comprometió a respaldar la petición de organizaciones autóctonas para que "sus problemas y propuestas se tomen en cuenta en el diseño de políticas públicas para el cambio climático".

En el marco de la presentación de la Agenda Nacional Indígena sobre Cambio Climático destacó la importancia de las demandas e iniciativas indígenas, producto de tres grandes foros realizados en el norte, el centro y el sur del país.

"Esas propuestas deben influir con el resto de la sociedad en la toma de decisiones y frenar el deterioro del medio ambiente, por lo que impulsaremos sus acciones y alternativas de solución a sus problemas en la materia", aseveró el diputado.

La Red Indígena de Turismo de México, A.C. (Rita), integrada por 120 organizaciones étnicas en 16 estados de la República, en colaboración con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, llevó a cabo tres foros cuyos resultados fueron dados a conocer en la agenda presentada este martes.

El presidente de esa organización, Antonio Medina Oviedo, señaló las propuestas principales derivadas de los foros, entre las que mencionó la "participación y consulta a pueblos indígenas en las acciones administrativas y legislativas sobre medio ambiente y cambio climático".

También la "emisión de recomendaciones que hagan visible y palpable las acciones de los pueblos indígenas sobre la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático".

Representantes de tres pueblos indígenas de las zonas sur, centro y norte del país, presentaron las principales problemáticas que enfrentan sus comunidades, pero también las opciones de solución derivadas de los foros realizados con recursos aportados por el BM.

Por la zona sur, Celia Hernández Rodríguez resaltó "la pérdida de la biodiversidad, especialmente en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo".

Alertó de la incidencia del cambio climático en los ciclos de cultivo y en fenómenos como los incendios, con la respectiva pérdida de las cosechas, por lo que pidió el apoyo gubernamental en el impulso a nuevas tecnologías de cultivo y en materia de capacitación rural.

La indígena rarámuri, Josefina Banda, con la representación de los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, hizo alusión a las modificaciones en las lluvias, que han provocado pérdidas económicas.

Sostuvo que las plagas en la zona boscosa del norte del país afectan el 30 por ciento de esas áreas "obligando a la tala y quema de amplias zonas".

Afirmó que los apoyos económicos gubernamentales no llegan a tiempo, como tampoco se respetan los derechos de los pueblos indígenas a incidir en las políticas públicas para el campo.

Por la zona centro participó Angélica García, quien hizo un resumen de las propuestas del foro en el que participaron pueblos indígenas de Colima, México, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero y el Distrito Federal.

La ponente expuso la necesidad de que sus propuestas sean tomadas en cuenta para generar acuerdos que permitan mitigar los efectos del cambio climático o adaptarse a éste.

La agenda presentada será el punto de partida para participar en foros, encuentros e instancias de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Se pretende incidir en el diseño de políticas públicas relacionadas con el cambio climático y la protección del medio ambiente, de acuerdo a lo señalado por el titular de la Red Indígena de Turismo de México, A.C.