Comisión Electoral convoca en Nuevo León para consejero municipal

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó hoy emitir una tercera convocatoria para quienes deseen participar como consejero electoral municipal, rumbo a los comicios del 2015.

El organismo colegiado determinó agregar la palabra "preferentemente", al requisito de ley que exige poseer título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de cinco años, al día de la elección.

Resaltó que en algunos municipios rurales no ha sido posible reunir la cantidad necesaria de aspirantes que aseguren la designación de todos los miembros de las Comisiones Municipales Electorales en el Estado (CMES).

Lo anterior, indicó, debido principalmente, a la baja densidad poblacional y al bajo porcentaje de profesionistas.

Mencionó que el requisito de ley anterior señalaba "poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura".

Dijo que con esta modificación, podrán participar los interesados que cuenten con este documento, sin que necesariamente se tenga término de cinco años de antigüedad.

También participarán quienes tengan otro nivel académico de estudios, como por ejemplo, carrera técnica o bachillerato, en el estricto sentido interpretativo conforme y a favor de las personas, agregó.

Advirtió que la actualización no es garantía de una seguridad de designación, pero sí una posibilidad de que los ciudadanos integren un órgano electoral que les permita participar en los comicios.

Manifestó que cada una de las 51 Comisiones Municipales se compone por cuatro consejeros: Presidente, Secretario, Vocal y Suplente, y por lo tanto, son necesarios 204 consejeros municipales.

Al día de hoy, señaló, la CEE necesita especialmente la colaboración de ciudadanos que residan en los municipios de Abasolo, Los Aldamas, Aramberri, China, Dr. Coss, Dr. González, Galeana, y General Bravo.

Asimismo de General Treviño, Zaragoza, Zuazua; Los Herreras, Hidalgo, Higueras, Iturbide, Marín, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Parás, Los Ramones, Rayones, Sabinas Hidalgo y Vallecillo.

Todo esto, indicó, para la organización y la vigilancia de las elecciones del 7 de junio de 2015 en la entidad.