Perú y Chile preparan normas para inscribir acta de límite marítimo

Perú y Chile alistan sus respectivas normas internas para inscribir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el acta con las coordenadas finales de la frontera marítima bilateral, informó hoy el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez.

"El proceso que sigue es la posterior inscripción de estos límites marítimos en Naciones Unidas, para lo cual estamos trabajando tanto en Chile, ellos tiene que adecuar alguna normativa nacional", dijo el funcionario en declaraciones a una radioemisora local.

Recordó que en el caso de Chile, se debe adecuar una normatividad nacional, mientras que en Perú "hace falta una ley que permita finiquitar ese proceso".

El jefe de la diplomacia peruana, asimismo, destacó la rapidez con la que los equipos técnicos de ambos países avanzaron en la determinación de las coordenadas marítimas de la frontera común.

Comentó, en ese sentido, que el proceso desarrollado por los equipos técnicos fue "ejemplarmente rápido y bien hecho", en cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo marítimo bilateral.