Wajdi Mouawad visita México para hablar de teatro, cine y literatura

El dramaturgo Wajdi Mouawad (Libano, 1968) está en esta ciudad para realizar una serie de actividades, entre las que destacan su participación en la Cátedra Ingmar Bergman, un Café Gua-Ouah sobre su novela "Anima", y dos funciones de su obra "Seuls".

En conferencia de prensa, Wajdi Mouawad dio a conocer el itinerario de su estancia en la Ciudad de México, que lo conoció hace 10 años cuando llegó con sus historias sobre vida, horror, muerte, tragedia, maldad y dolor, a través del montaje "Incendios" que posteriormente adaptó el mexicano Hugo Arrevillaga.

Mouawad estará mañana en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para participar activamente en una conversación, en el marco de la Cátedra Ingmar Bergman sobre cine y teatro. El dramaturgo dijo que lo acompañarán Karina Gidi y Diego Rabasa.

El dramaturgo, que siendo niño emigró con su familia a Francia huyendo de la Guerra Civil, para luego afincarse en Montreal, participará este jueves en el Café Gua-Ouah (diálogos sobre literatura contemporánea francesa y mexicana) en la sede de la Casa Francia, de esta capital.

En la charla, en la que estará acompañado de la doctora en filosofía Agnès Mérat, Mouawad compartirá con el público aspectos de su novela "Anima".

Sus actividad proseguirán el 22 y 23 del mes en curso en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde tendrán lugar dos funciones de la pieza escénica "Seuls", escrita y dirigida por él.

La agenda de Wajdi Mouawad en esta ciudad concluirá el jueves 27 con la presentación de la obra "Ventanas" adaptación libre su pieza teatral "Seuls" hecha por el dramaturgo Hugo Arrevillaga.

Al terminar la función, Mouawad entablará un diálogo con la actriz mexicana Arcelia Ramírez. Las actividades serán en la Caja Negra del CCU-UNAM.

Cabe señalar que la obra más importante de Wajdi Mouawad es la tetralogía "La sangre de las promesas", compuesta por "Bosques", "Litoral", "Incendios", y "Cielos".

La adaptación cinematográfica de "Incendios" fue nominada al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, y el propio autor llevó su "Litoral" a la pantalla grande.

Wajdi Mouawad ha sido acreedor a diversos premios y galardones, entre ellos, el Terenci Moix (2012), el Gouvernor General's Literary Award for Drama y el Prix de la Francophonie. En 2002 fue nombrado en Francia Caballero de la Orden Nacional de las Artes y las Letras.