Costa Rica denuncia nuevas incursiones nicaragüenses y tala de árboles

El gobierno de Costa Rica denunció hoy incursiones de Nicaragua en territorio nacional, así como tala de árboles en la margen costarricense del nicaragüense Río San Juan.

El canciller Manuel González denunció dichas actividades en un sector que constituye parte del territorio costarricense e indicó que la parte nicaragüense sostiene que se trata de actividades de limpieza del cauce, realizada con draga.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Celso Gamboa indicó que "la Fuerza Pública costarricense logró acreditar, de manera veraz y contundente, que, nuevamente, el gobierno de Nicaragua está haciendo ingresos no autorizados en el sector" junto a la Frontera Norte -con Nicaragua-.

Ambos funcionarios coincidieron en que las acciones nicaragüenses dadas a conocer esta tarde, agudizan la tensión generada, en la relación bilateral, por el conflicto territorial que los enfrenta desde 2010.

El área de aproximadamente tres kilómetros cuadrados que constituye el sector norte de Isla Calero, en una zona de humedales.

Nicaragua refuta las acusaciones, asegura que no hay invasión y plantea que Costa Rica ha violado la soberanía de ese país.