Corte francesa investiga a directivos del banco BNP

Una corte parisina abrió una investigación contra el presidente y los principales dirigentes del principal banco francés, la BNP, por la venta de acciones del banco a un precio especulativo, informaron hoy fuentes judiciales.

De acuerdo con las fuentes, estarían implicados el todavía presidente Baudouin Prot, así como su predecesor en el cargo, Michel Pébereau, y el director general delegado de la "Banque Nationale de Paris" (BNP) Philippe Bordenave.

La Justicia les reprocha haberse aprovechado de la información confidencial que poseían para vender 300 mil acciones del banco al precio promedio, a sabiendas de que iban a bajar su precio de una manera importante.

La venta se realizó en los años 2013 y 2014 mientras Estados Unidos amenaza con multar con varios miles de millones de dólares a la BNP por haber realizado operaciones financieras en Cuba, Sudán e Irán.

El banco galo está acusado por Washington de no haber respetado entre 2002 y 2009 el embargo impuesto por el gobierno norteamericano a Cuba, Irán y Sudán, al efectuar pagos en dólares en esos tres países.

Estados Unidos negoció con el banco una multa por este caso de 10 mil millones de dólares.

La información sobre la apertura del caso fue revelada en exclusiva por el semanario satírico francés "Le Canard Enchainé" y confirmada posteriormente por fuentes judiciales.

La investigación sobre el caso será realizada por expertos de la justicia gala y de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) de Francia.

El BNP es uno de los tres principales bancos franceses y está considerado como el primer banco europeo por número de depósitos.