Exposición fotográfica "El México de los mexicanos" en galería abierta

Una mirada a las tradiciones, vida cotidiana, actividades y lugares comunes donde habitan las diferentes poblaciones se muestra a través de la exhibición de fotografía "El México de los mexicanos".

La exposición consta de 75 fotos de gran formato a color y en blanco y negro, donde se pueden apreciar lo mismo el trabajo de los alfareros o pescadores, que la celebración de una boda o la organización de una actividad deportiva.

La muestra, que permanecerá en la Galería Abierta del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) hasta enero del 2015, muestra aspectos sociales, vida cotidiana, rituales religiosos, costumbres, trabajo artesanal o agrícola.

La mirada de diferentes fotógrafos profesionales y aficionados de la lente, nacionales y extranjeros, captó escenas de la convivencia familiar, tradiciones endémicas, riqueza cultural de los pueblos indígenas.

También acercan a los asistentes a los paisajes naturales y a la biodiversidad más colorida, parte de la identidad nacional; a los lugares representativos de México, su historia, las diferentes expresiones de su gente.

Asimismo, los llevan a descubrir culturas insospechadas: de Baja California Sur a Tecó, Yucatán, de Chihuahua a San Luis Potosí hasta pasar por la Ciudad de México.

Más de 24 mil concursantes de 10 países participaron en la convocatoria que lanzó este año el Fomento Cultural Banamex con el fin de "captar imágenes que profundicen en aquellos aspectos y rasgos que compartimos los mexicanos de hoy" y que son las que se muestran en la exhibición.

De esa manera, se registró un aumento de 32 por ciento de concursantes respecto del año 2009, según informó la organización. La gran respuesta del público se debió a la difusión que se le dio en las redes sociales y en los medios electrónicos, donde el hashtag #mxdelosmx logró cerca de 8 millones de menciones.

"El México de los mexicanos" es una muestra itinerante que recorrerá centros culturales, sociales y académicos del país para "promover la cultura mexicana y contribuir a un mejor entendimiento de nuestra identidad nacional".

La exhibición se instaló en las rejas de la entrada principal del Cinvestav Zacatenco, ubicado en la Avenida Instituto Politécnico Nacional esquina con Ticomán, en la delegación Gustavo A. Madero.