Presidente de Uruguay valora logros de gobiernos del Frente Amplio

El presidente uruguayo José Mujica valoró hoy los logros económicos del Frente Amplio, que buscará mantenerse en el poder con la participación del candidato Tabaré Vázquez en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

En una intervención en la Radio Uruguay, Mujica señaló que "ha sido una década ganada (la del Frente Amplio), donde se creció al 5.9 por ciento anual en términos promedio y se aumentaron 107 por ciento los indicadores de todo el siglo pasado".

"No hay un período similar a este. Se me puede decir que no alcanza, claro que sí. Pero no fue obra del viento de cola, sino que a las condiciones internacionales se sumaron un conjunto de medidas y políticas concretas", comentó.

Indicó que, gracias a esas condiciones y a las medidas y políticas concretas, se aprovechó y multiplicó "la fuerza que daba la coyuntura", lo que le permitió a Uruguay ubicarse entre los 13 países que más crecieron en esta década.

Vázquez (Frente Amplio) y Luis Lacalle (Partido Blanco) se enfrentarán el próximo 30 de noviembre en la segunda vuelta de los comicios presidenciales para elegir al sucesor de Mujica.

El jefe de Estado subrayó que "Uruguay tiene los mayores ingresos de la región cuando se compara per cápita, una tasa de reservas y recursos, y un manejo profesional de su deuda pública, que fue nuestra gran esclavitud".

Al respecto, detalló que "hace 10 años, cuando se llegó al gobierno, la deuda significaba un 79 por ciento del PIB. Hoy es de un 23 por ciento. Hoy más del 60 por ciento se transfirió a pesos uruguayos".

Mujica puntualizó que la carne uruguaya tiene un alto precio a nivel internacional y valoró que durante los dos gobiernos del Frente Amplio se le haya incorporado "identidad" para enfrentar el mundo en condiciones de competitividad.

"Por el crecimiento de la economía fue posible la práctica de políticas sociales. Sería bueno hacer un poco de memoria. La historia de los salarios, lo que se ganaba y lo que se gana. Que hay necesidades, obvio, pero es el camino del progreso", comentó.

Destacó que Uruguay es el país con menos índice de desigualdad y la mejor distribución de la riqueza en América Latina, "lo que no significa que no tengamos problemas que superar, pero hay que tener conciencia de lo mucho que hemos recorrido en apenas 10 años".