Profepa rescata 36 tortugas en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 36 tortugas protegidas, que pretendían ser comercializadas cerca del poblado Simón Sarlat, en la carretera federal 180 Villahermosa-Frontera, municipio de Centla.

La delegación del organismo en la entidad indicó que los quelonios eran exhibidos para su venta, en tanto que los presuntos responsables huyeron del lugar al observar la presencia del personal de la procuraduría y de la Policía Estatal.

Indicó que en las labores de inspección y vigilancia que hizo personal de esta procuraduría, en coordinación con la Policía Estatal, en la periferia del polígono del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, se detectó que varias personas exhibían a los quelonios para su venta en esa carretera.

En un comunicado, indicó que al percatarse de la presencia de las autoridades, las personas que ofrecían a la venta las tortugas huyeron del lugar, dejando abandonados los ejemplares.

Precisó que se encontraron 14 tortugas de la especie Trachemys scripta y 22 de las especie kinosternon leucostomum, las cuales están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Protección especial (Pr), por lo que los ejemplares fueron asegurados y llevados a una Unidad de manejo ambiental para su revisión y custodia.

Recordó que el Código Penal Federal, en el artículo 420, establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien ilícitamente: capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.