Reitera EUA política sobre rehenes sin pagar rescates

La Casa Blanca dijo hoy que la revisión de la política sobre rehenes estadunidenses ordenada por el presidente Barack Obama no incluye modificar el principio de no pagar rescate bajo ninguna circunstancia.

"Está revisión no incluye una reconsideración de la política de larga data del gobierno de que no se debe pagar rescate a organizaciones terroristas que mantienen rehenes estadunidenses", dijo aquí el vocero presidencial Josh Earnest.

Dejó en claro que este es un tema que reviste una enorme seriedad para Obama y por esa razón se han dedicado mayores recursos para apoyar operaciones de rescate de estadunidenses retenidos en otras partes del mundo.

En conferencia de prensa Earnest dijo que como otros presidentes anteriores, Obama considera que pagar rescate a cualquier organización, sobre todo terroristas, a cambio de la liberación de rehenes, "no sirve al mejor interés del país".

"La razón simple es que no queremos poner en riesgo a otros ciudadanos estadunidenses que viajen por el mundo, cuando organizaciones terroristas sepan que pueden extraer rescate de Estados Unidos si los toman como rehenes", explicó.

En agosto pasado Estados Unidos condujo sin éxito un operativo para intentar rescatar al periodista estadunidense James Foley y otros rehenes retenidos en Siria por el grupo Estado Islámico (EI).

Foley fue eventualmente ejecutado por la organización islámica, que este fin de semana pasado asesinó al también estadunidense Peter Kassig, en lo que el presidente Obama calificó como un acto "de maldad pura".

La revisión ordenada por el mandatario está siendo conducida por el Departamento de Defensa, el Departamento de Defensa, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y entidades del área de inteligencia.

Earnest apuntó que la revisión se dio en respuesta a la "extraordinaria naturaleza" de algunos de los casos de rehenes estadunidenses que se han registrado este año.

"El presidente siente que era necesario dirigir (a esta revisión) a los departamentos y agencias relevantes que tradicionalmente han estado a cargo de asistir a las familias mientras han tratado de rescatar y retornar de manera segura a sus familiares (bajo cautiverio)", explicó.