Número de turistas mexicanos a Canadá crece 23 por ciento en un año

El número de turistas que visitaron Canadá en septiembre de este año fue de 16 mil, 23 por ciento más que en septiembre de 2013, cuando vinieron a este país 13 mil turistas mexicanos, informó hoy la oficina de Estadísticas Canadá.

Entre junio y septiembre del año pasado el flujo de visitantes mexicanos a Canadá se mantuvo en los 13 mil por mes, pero en enero de este año el volumen subió a 14 mil, en junio y agosto a 15 mil por mes y en septiembre alcanzó los 16 mil.

Pese al requerimiento de la visa, los turistas y visitantes mexicanos, incluidos los trabajadores agrícolas temporales, siguen arribando al país de la hoja de maple.

De la lista de 12 países que más visitan Canadá, sin contar a Estados Unidos, México ocupa el octavo lugar, por encima de Corea del Sur, Hong Kong, Italia y Brasil, de acuerdo con el organismo oficial de estadísticas.

En septiembre de este año Canadá recibió a un millón 729 mil visitantes de Estados Unidos y a 448 mil turistas del resto del mundo.

Desde que Canadá impuso a México la visa en 2009, las críticas recibidas empujaron a la cancillería canadiense a flexibilizar el volumen de formatos a llenar e introducir nuevos mecanismos para facilitar este trámite a quienes tienen visa estadunidense.

En mayo pasado Canadá lanzó su programa CAN+, según el cual los ciudadanos mexicanos que hayan viajado a Canadá o a Estados Unidos en los últimos diez años son elegibles para el procesamiento acelerado de la solicitud de visa.

Anteriormente la visa podía ser de una sola entrada o de múltiples entradas, a discreción del agente de Inmigración, pero ahora las visas que otorga Canadá son múltiples y están sujetas a la vigencia del pasaporte mexicano.

En enero de 2015 Canadá introducirá su "Express Entry", un nuevo mecanismo migratorio para facilitar la entrada a inmigrantes calificados que cuenten con una oferta de trabajo en áreas donde se requiere mano de obra.