Conmemoran 69 Aniversario del retorno del Escuadrón 201

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rindió homenaje a los integrantes del Escuadrón 201, por el aniversario número 69 de su retorno al país, después de su participación en la Segunda Guerra Mundial.

En el Monumento a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en el Bosque de Chapultepec se hizo una remembranza de la primera misión que realizaron las Fuerzas Armadas mexicanas en otro país, y en la que participaron 52 oficiales y 244 elementos de tropa.

En el acto encabezado por el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, se hizo un reconocimiento a quienes perdieron la vida y a los sobrevivientes de este grupo conformado en 1942.

El general aseveró que las Fuerzas Armadas continuarán con su labor para proteger a la sociedad y siendo fieles a la patria, como los expedicionarios que combatieron con los países aliados contra Japón, Alemania e Italia, a partir del hundimiento de un barco de Petróleos Mexicanos en el Golfo de México.

Miguel Cervantes, de 91 años de edad, capitán sobreviviente del Escuadrón, recordó en la ceremonia que el momento más feliz de la misión fue regresar a México, pues al partir sufrió "horas amargas" por dejar a su familia y a su país ante la incertidumbre de si regresaría con vida.

Durante los seis meses en que el Escuadrón 201 participó en la Segunda Guerra Mundial, bajo el mando del coronel, Antonio Cárdenas Rodríguez en la batalla de Luzón, Filipinas, se llevaron a cabo 24 vuelos de bombardeo en los que se utilizaron 23 toneladas de explosivos, se recordó.